Casares sostiene que las políticas del Gobierno central están logrando reducir la desigualdad

Afirma que los "recortes masivos" del PP "dispararon" la pobreza y la desigualdad

En primer plano, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, interviene en un curso sobre desigualdades en la UIMP junto a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del CIS, José Félix Tezanos
En primer plano, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, interviene en un curso sobre desigualdades en la UIMP junto a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del CIS, José Félix Tezanos - PSOE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Publicado: viernes, 18 julio 2025 15:08

SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Cantabria y portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha asegurado que las políticas redistributivas y fiscales del Gobierno de España están logrando reducir la desigualdad y la pobreza.

Así lo ha mantenido este viernes durante la clausura del curso 'Las desigualdades sociales en el mundo de hoy', organizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que se ha impartido esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un acto en el que también ha participado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En su intervención, Casares ha defendido que "si hay una causa noble y justa" por la que "cualquier demócrata debe luchar es por la reducción de las desigualdades". "De todas las brechas de desigualdad. Es una obligación democrática", ha añadido.

"Hablar de desigualdad es hablar de vidas concretas, de niños y niñas que parten con desventaja por nacer en barrios distintos; de jóvenes que no pueden emanciparse porque no tienen acceso a una vivienda digna; de mujeres que siguen cobrando menos por igual trabajo; de migrantes, que llegan en busca de oportunidades", ha enfatizado.

En este sentido, Casares ha contrapuesto las políticas que está desarrollando el actual Gobierno, "poniendo en valor lo público", con las del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy (PP) que, según ha dicho, durante los años más duros de la crisis financiera "aplicó recortes masivos en servicios públicos, congelación del salario mínimo o las pensiones, y reformas laborales que precarizaron el empleo y expulsaron el talento joven fuera de nuestras fronteras".

"Hay muchas formas de afrontar las crisis y ahí está el valor también de la política", ha aseverado Casares, que ha señalado que con esas políticas del PP la pobreza infantil "se disparó" y también la desigualdad, mientras que con las del PSOE, que son "muy distintas", se está reduciendo.

De hecho, ha indicado que la pobreza se ha reducido seis puntos y que el Índice de Gini, que mide la desigualdad de los países, se encuentro en 31,5 puntos, "mínimos desde 2008".

Así, el socialista ha subrayado que el salario mínimo interprofesional se ha incrementado "como nunca" en democracia, un 61%, pasando de 735 euros a 1.184 euros en siete años; se han revalorizado las pensiones conforme al IPC por ley, "garantizando dignidad a nuestros mayores", y también se ha aprobado una reforma laboral "que está reduciendo la temporalidad y la precariedad, dando estabilidad al empleo, especialmente entre jóvenes y mujeres", ha dicho.

Casares ha reivindicado en el acto que "España es hoy en día una economía que atraviesa uno de los mejores momentos de su historia" y, al respecto, ha subrayado que la economía del país creció en 2024 un 3,2 por ciento en 2024, cuatro veces más que la media de la zona euro, y lo ha hecho "en un contexto de elevadas incertidumbres".

Para Casares, el "éxito" de la política económica del Gobierno es la reducción de "desequilibrios históricos" de la economía española, como la competitividad, la productividad o la reducción del déficit y la deuda.

CASARES PIDE "ACUERDOS DE PAÍS" PARA SEGUIR AVANZANDO

Por otra parte, durante su intervención, Casares, interpelando al PP, ha pedido "acuerdos de país" que permitan seguir avanzando en un sistema fiscal "más justo"; fortalecer los servicios públicos; ahondar en la cohesión social y territorial; establecer un nuevo contrato social que incluya la transición ecológica y digital "como oportunidad no solo económica sino también social", y hacer frente "al mayor reto de la próxima década", que es la política de vivienda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado