SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha publicado en su página web (www.scsalud.es) los datos de la lista de espera quirúrgica a fecha de 31 de diciembre de 2005, que registra un total de 9.941 pacientes. Según dichos datos, la demora media se situó en 112,55 días.
Con esta medida, que, según destaca el SCS, facilita el acceso de todos los ciudadanos a la información sobre listas de espera, el SCS "mantiene una línea de actuación de transparencia informativa en este ámbito, renovando periódicamente estos datos".
Por centros asistenciales, el hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta con 5.252 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica; el hospital Sierrallana, con 2.653, y el hospital Comarcal de Laredo, con 1.536.
Por especialidades, traumatología registra el mayor número de esperas, con 3.907 pacientes, seguida por oftalmología (1.679 pacientes), cirugía general (1.449 pacientes), urología (702 pacientes), ginecología (561 pacientes) y otorrinolaringología (425 pacientes).
La lista de espera quirúrgica de traumatología incluye actualmente algún paciente con más de seis meses de espera, situación motivada por el "espectacular" incremento de la demanda de intervenciones en esta especialidad, según explicó el SCS.
Este crecimiento quirúrgico viene dado por la evolución de los medios técnicos, tecnológicos y protocolos asistenciales, que permiten beneficiarse a un mayor número de pacientes de determinadas indicaciones terapéuticas, y por el envejecimiento de la población, que favorece la aparición de más patologías, señalaron las mismas fuentes.
NINGUNA INTERVENCIÓN URGENTE
En relación con la lista de espera actual, el director gerente del SCS, José Alburquerque, ha aclarado que ninguna de las personas que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica tiene carácter urgente, ya que todos aquellos pacientes que revisten alguna patología grave se atienden "de forma urgente y prioritaria".
También ha reconocido que aunque la patología sea leve, individualmente la presencia en la lista de espera supone en algunos casos una molestia tanto para el paciente como para su núcleo familiar. No obstante, ha apuntado que en algunos casos esta presencia está motivada por criterios médicos y, en otros, por decisiones personales de los propios pacientes.
El gerente del SCS indicó que la lista de espera es un elemento "común" de los sistemas sanitarios de carácter universal y financiados públicamente, especialmente en aquellos que son gratuitos al prestarse el servicio. Esta lista sólo incluye a aquellos pacientes que, de acuerdo con un criterio médico, son susceptibles de permanecer en situación de espera, ya que las situaciones urgentes se resuelven de forma urgente.
De hecho --indicó-- los procesos recogidos en la lista de espera son siempre intervenciones en las que el facultativo considera que la demora no implica un empeoramiento del estado de salud para el enfermo.
APLICACIÓN DE LA LEY DE GARANTÍAS
El director gerente del SCS ha subrayado que los datos actuales que reflejan las listas de espera serán reducidos "notablemente" mediante la aplicación de la Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Respuesta en la atención sanitaria especializada en el sistema sanitario público de Cantabria, que establecerá un sistema de garantías de tiempos máximos en las intervenciones programadas y no urgentes.
Destacó que el "gran objetivo" de esta norma es dar un tratamiento "coherente y realista" de las listas de espera. También subrayó que mediante esta ley se pretende "consagrar" dos derechos subjetivos de los ciudadanos como son el derecho a la dispensación de prestaciones sanitarias en plazos previamente conocidos y definidos, incluyendo una garantía para su ejecución en caso de incumplimiento y el derecho a una información transparente.
Alburquerque recordó que el texto prevé un tiempo máximo de asistencia de 180 días para los procedimientos quirúrgicos, 60 días para el acceso a primeras consultas de Atención Especializada y 30 días para la realización de pruebas diagnósticas especializadas, y explicó que estos plazos, que se contarán por días naturales, respetarán los criterios de priorización de pacientes en lista de espera, tanto quirúrgica como de consultas y pruebas diagnósticas.
Precisó que, aunque la Encuesta de Condiciones de Vida realizada en el 2004 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleje que Cantabria es la comunidad autónoma con el menor porcentaje de personas afectadas por las listas de espera, para el SCS las listas de espera representan "un importante motivo de preocupación". Por esta causa, añadió, pretende que la Ley "se convierta en la herramienta que nos permita asegurar a la población una asistencia sanitaria en unos plazos máximos".
De acuerdo con esta Encuesta de Condiciones de Vida, las listas de espera son responsables del 6,2% del total de adultos que no pudieron recibir tratamiento sanitario durante los últimos doce meses. Este porcentaje se eleva a un 30,1% para la media de las comunidades autónomas y a un 13,8% en la Unión Europea.
Esta Encuesta de Condiciones de Vida refleja que 23.200 ciudadanos de Cantabria, un 4,9% de la población adulta, no pudo recibir tratamiento sanitario durante los últimos doce meses. Este porcentaje asciende a un 7,2% a nivel nacional.
De los 23.200 cántabros, un 33,7% reconoció que la causa de no recibir atención sanitaria fue por no tener tiempo, un 60,1% alegó otros motivos y un 6,2% aludió a las listas de espera.