SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Casi 17.400 inmigrantes extracomunitarios se beneficiarán este año en Cantabria de la partida de 1,5 millones de euros que recibirá la región procedente del Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y la consejera de Sanidad y Servicio Sociales del Gobierno cántabro, Charo Quintana, firmaron esta mañana el convenio para transferir esa partida.
De esa cantidad, el 50% (casi 720.000 euros) será gestionado por la Consejería de Educación para programas de refuerzo educativo entre niños y adultos. Del resto, el 40% (unos 620.000 euros) se transferirá a 22 ayuntamientos y mancomunidades de la región para que lo gestionen directamente y el 10% restante (210.000 euros) irá a parar a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, para sus programas de acogida e integración.
A todo ello se suman los 465.000 euros presupuestados por la propia Consejería para este año para actuaciones en este campo, un presupuesto que experimenta un incremento del 56% respecto al de 2005, en línea con el crecimiento que registra también la aportación del fondo de acogida.
La asignación del fondo entre las distintas comunidades autónomas se ha realizado por criterios poblacionales, y ese mismo criterio de población inmigrante censada a 1 de enero de 2005 es el que se ha aplicado para repartir entre las entidades locales ese 40% que les corresponde.
De esta forma, los 22 ayuntamientos y mancomunidades que recibirán ayudas son los que tienen más de 100 inmigrantes extracomunitarios censados, y recibirán una media de 35,69 euros por cada uno de ellos. Los convenios para transferir las partidas correspondientes se irán firmando a lo largo de este mes, tal y como avanzó hoy la consejera.
Santander y Torrelavega concentran las mayores partidas, de 314.000 y 77.426 euros respectivamente, porque también son los núcleos donde se concentra un mayor volumen de población inmigrante: 8.797 inmigrantes en el caso de Santander y 2.169 en Torrelavega.
DE POLÍTICA TESTIMONIAL A POLÍTICA REAL
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración resaltó el importante respaldo presupuestario que acompaña a las políticas de integración del actual Ejecutivo español. En Cantabria eso se ha traducido en multiplicar "por 24 veces" el presupuesto transferido por el Estado a la región para integración en el último año de Gobierno del PP en España.
Según dijo, si entonces la comunidad recibió 62.800 euros, ahora serán más de 1,5 millones, lo cual refleja la diferencia entre una "política testimonial" y una "política real". Es, en definitiva, la "diferencia entre discursos y realizaciones", porque "sin recursos no hay integración posible".
Consuelo Rumí recalcó que el Gobierno central trabaja por la integración con independencia de quién gobierne en cada comunidad autónoma y por eso el Fondo de apoyo a la acogida y la integración se ha repartido por criterios poblacionales. "Lo que está en juego es la convivencia y, por eso, se necesitan comportamientos que propicien el diálogo y soluciones conjuntas, y no enfrentamientos gratuitos y oportunistas", añadió.
Aludió además a la inmigración clandestina y subrayó la apuesta del Gobierno por luchar contra ella y contra los fenómenos asociados a la misma, como son la "explotación y las mafias que trafican con el hambre y la miseria". "El Gobierno quiere una inmigración legal, ordenada, con derechos y deberes, que sirva a nuestra economía y contribuya al Estado de derecho", sentenció.
FONDO DE ACOGIDA EN CANTABRIA
Por su parte, la consejera cántabra de Sanidad y Servicios Sociales alabó el modelo de colaboración que representa este fondo de acogida, que ha "servido para dar un impulso considerable" a las políticas de integración social. El fondo incluye un total de doce ejes: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo.
Con el reparto entre ayuntamientos y mancomunidades con más de 100 inmigrantes censados se llega al 95% de la población inmigrante de la región. Más de la mitad de los 620.000 euros que se repartirán corresponderán al Ayuntamiento de Santander, que recibirá 314.000 euros, un 20% más que en el año 2005.
Por detrás se sitúan Torrelavega (77.426 euros), Castro Urdiales (38.766) y Camargo (25.523 euros). En los demás, los fondos que recibirán no superan en ningún caso los 20.000 euros. La menor cuantía es la de Suances, Ayuntamiento que se incorpora este año al fondo y percibirá 4.105 euros. También se suma este año la Mancomunidad Altamira-Los Valles, a la que corresponden 5.430 euros.
En relación a 2005, los mayores incrementos son los de Medio Cudeyo (49,1%), Mancomunidad Siete Villas (46,2%), Piélagos (44,9%) y Mancomunidad Cayón (41,7%). Sólo en la Mancomunidad Liébana y Peñarrubia se registra un descenso, que es del 5,6%.
El pasado año, casi el 80% de los 448.000 euros que se repartieron entonces entre entidades locales, se destinó a acogida, un 4,87% a empleo y un 4,72% a participación.
Según los datos del padrón a 1 de enero de 2005 la población inmigrante crece en Cantabria a un ritmo de unas 4.000 personas al año. La tendencia creciente se ha constatado desde hace diez años. A fecha 1 de enero de 2005 residían en la región 20.547 extranjeros, es decir, 4.183 más que un año antes. Los extranjeros han pasado de representar el 0,5% de la población empadronada en Cantabria en el año 1996, a ser el 3,7% en 2005.