CASTRO URDIALES 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal CastroVerde presentará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales una propuesta para la puesta en marcha de forma urgente de un plan de gestión y mantenimiento del Cementerio Municipal de Ballena, ante las "deficiencias y carencias" detectadas en este servicio.
El partido ecologista califica de "delicada" la situación del cementerio, que cuenta en la actualidad con sólo trece nichos libres según la base de datos municipal, "una cifra escasa en relación con el número de habitantes".
No obstante, la formación advierte que este registro "carece de rigor y no permite realizar un seguimiento de los arrendamientos y pagos que se devengan del uso de los enterramientos", de modo que CastroVerde considera que el proyecto de ampliación de Ballena podría no ser tan urgente si, una vez que se actualice la información para comprobar la situación real de ocupación de nichos, se comprueba que existen más espacios libres.
"Antes de acometer una obra de ampliación, sería conveniente solucionar los problemas de gestión: nichos ocupados que no están al corriente de pago, nichos sobre los que figura un arrendamiento con titularidad a pesar de no contener restos, nichos dados de baja sin que se hayan desalojado los restos, etcétera", ha opinado.
El partido verde denuncia además en su moción la inexistencia en Ballena de un osario, lugar reglamentario para depositar los restos que se sacan de los nichos. Según la inspección realizada por la Policía Mortuoria el pasado 21 de octubre a petición del grupo ecologista, con el fin de informar sobre el reglamento y los requisitos para adecuar el cementerio a la normativa, el espacio que se utiliza para depositar restos es un vertedero que no cumple los requisitos para ser un osario.
También incumplen la normativa los nichos de la calle lateral sur, en el antiguo Cementerio Civil, ya que, según los técnicos de la Policía Mortuoria, no siguen los criterios necesarios para ajustarse a la normativa al carecer de chimenea de gases, alero de protección pluvial y otros elementos obligatorios.
La propuesta de CastroVerde detalla medidas que tendrían que acometerse con urgencia, a corto, medio y largo plazo. Entre las más urgentes estarían el nombramiento de un responsable de la gestión del servicio que centralice tareas actualmente dispersas entre varios departamentos, y la actualización de la base de datos del cementerio.
La formación ecologista considera "imprescindible" conocer la disponibilidad real de espacios y estudiar las posibles fórmulas de gestión pública o privada del servicio. También urge a acometer el arreglo de algunos desperfectos y mejorar la señalización de las entradas y salidas al Cementerio.
El partido señala que la planificación a corto y medio plazo pasa por adecuar los nichos de la calle lateral sur a la normativa sanitaria, dotar al cementerio de un osario, crear nichos osario y limitar el tiempo de las concesiones sobre los nichos en base a las necesidades reales.
Por último, CastroVerde propone, como medidas a medio y largo plazo, la revisión del actual Reglamento del Cementerio y la elaboración de un proyecto arquitectónico para que las futuras ampliaciones de sepulturas y nichos se realizan de acuerdo al valor arquitectónico del Cementerio de Ballena, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1994, además de la previsión de suelo a través del Plan General de Ordenación Urbana. También aboga por estudiar una intervención para restaurar el espacio verde central y de las cruces, y por poner en marcha un plan de recuperación, organización, mantenimiento y control del recinto y de su contenido como BIC.