SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La firma del convenio del sector de conservas de pescado, que en Cantabria afecta a unos 2.000 trabajadores, la mayoría mujeres, está cada vez más cerca e incluso podría cerrarse durante este mes de julio.
Así lo expresó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO de Cantabria y miembro de la comisión negociadora, Luis Vega, tras destacar los "significativos" avances que se han registrado en la última ronda de reuniones, celebrada a finales de junio en Madrid.
Vega indicó que las posturas entre los sindicatos (CC OO, UGT y CIG) y la patronal están "muy cercanas" en temas "tan fundamentales" como la estabilidad en el empleo -transformación de eventuales en fijos discontinuos-, la no discriminación salarial por razón de sexo y los incrementos salariales, y se han aproximado también "mucho" en otros temas como la salud laboral, las licencias retribuidas o las excedencias. Sobre la vigencia de este nuevo convenio, que la patronal plantea que sea de cinco años (2006-2010), el representante de CC OO indicó que, "si bien en un principio" les parece "excesiva", los sindicatos estarían dispuestos a estudiarla "si los empresarios asumen definitivamente la eliminación de la discriminación salarial que existe entre los grupos 5 -fabricación- y 6 -oficios varios- en el vigente convenio colectivo".
Con todo, Vega subrayó su "confianza" en poder llegar finalmente a un acuerdo en la próxima reunión, que "todavía no tiene fecha" porque los sindicatos quieren que se celebre en este mes de julio "mientras que la patronal prefiere posponerla hasta septiembre", concluyó.