Las CCAA aprueban por unanimidad el reparto de fondos del MARM aunque algunas lo consideran "desigual" y "distorsionado"

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 19:34

Las regiones instan al Ministerio a coordinar la inspección del sector lácteo y piden simplificar el pago único de los agricultores

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas (CCAA) aprobaron hoy por unanimidad, durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Consultivo de Política Pesquera y Agrícola para Asuntos Comunitarios presidida por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el reparto de fondos para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural. No obstante, algunas regiones consideraron que la distribución, basada en unos criterios "distorsionados", es "desigual".

Durante la reunión se acordó la territorialización de 262.211.338 euros, de los cuales 133.540.350 se destinarán a programas de desarrollo rural, 65.687.251 euros para líneas de actuación en materia ganadera, 49.811.204 euros para programas agrícolas, y 5.600.000 euros para la industria agroalimentaria. Además, la cantidad asignada a cada CCAA será transferida en función del grado de justificación de las transferencias realizadas en los ejercicios anteriores.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, pidió que haya un "control" en las comunidades que "más dependen del sector lácteo" y que sea a través de un plan estatal. "Cada comunidad hará una propuesta y vamos a ver si al final se lleva a cabo y de qué manera", concluyó.

El reparto presupuestario que no agradó a Galicia, que recibió 2.283.036 millones de euros, ya que, según informó a la salida de la reunión el consejero de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez Casado, los programas de ayudas a agrupaciones de defensa sanitaria de ganaderos, de maquinarias agrícolas y de protección de razas autóctonas han sufrido unos "recortes" económicos "muy importantes" y "desiguales".

De este modo, mostró su "preocupación" por los ganaderos gallegos ya que en los últimos años han tenido que realizar "grandes esfuerzos" para conseguir "elevar" los programas sanitarios. "Hay recortes de más de un 50 por ciento en los programas de ayudas a agrupaciones de defensa sanitaria, de más de un 70 por ciento en las ayudas para la renovación de maquinaria" y se ha pasado de ofrecer "32 millones de euros" a "11 millones" para la protección de las razas autóctonas, razonó.

Dicho esto, el consejero gallego instó al Gobierno a intervenir en la "guerra de precios" del sector lácteo porque, a su juicio, es "totalmente intolerable" que se esté utilizando como producto de reclamo y que el Estado lo esté "consintiendo". Según aseguró, "cuesta trabajo creer" que el Gobierno si se pone "serio" la distribución láctea "no le haga caso" debido a que, subrayó, los sectores "más perjudicados" son los productores.

De forma diferente se expresó la consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Pilar Merino, quien dijo estar "de acuerdo totalmente" con la asignación de 3,2 millones de euros que ha recibido la Comunidad Autónoma, sobre todo con los 1,8 millones que se destinarán a solucionar los problemas generados por "la plaga del picudo en las palmeras y la tuta en el tomate".

Asimismo, Merino señaló su connivencia respecto a la distribución de los fondos adicionales asignados por la Unión Europea (UE) al sector lácteo, en base al reglamento comunitario y "a las cuotas que tiene asignadas cada Estado miembro", cuya cantidad estimada en el caso español ronda los 12 millones de euros. "En base a los datos que se han aportado nos asignarán una cantidad que todavía no se ha comunicado, pero estamos de acuerdo con los criterios de repartición", afirmó la consejera.

"PEQUEÑA SORPRESA" PARA ARAGÓN

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé Laguarta, aseguró haberse llevado una "pequeña sorpresa" con la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) de transferir los fondos en función del grado de justificación de las transferencias realizadas en los ejercicios anteriores, al tiempo que lo valoró positivamente porque la "no justificación" de gasto había llegado a un "volumen de gran calibre".

No obstante, criticó el reparto presupuestario de los programas de calidad de la leche, el dinero que la Comunidad recibirá para la lucha contra la langosta y las enfermedades vegetales y la distribución de los fondos en función del número de explotaciones ganaderas. A su entender, los criterios de reparto están "distorsionados" ya que, por ejemplo, no se puede reducir el número de explotaciones cuando se quiere ser "más competitivos".

"Cuando se hace política agraria hay que jugársela a veces y ser impopular en algunos sectores y aquí parece que no se quiere correr ningún tipo de riesgo", destacó Arguilé para denunciar después que en la UE se estén priorizando aspectos que no son importantes en estos momentos como, por ejemplo, "sancionar a los granjeros que no tengan sonajeros para los cerdos mientras hay niños que no tienen para comer". "Me parece una tomadura de pelo y un abuso absoluto", sentenció.

ASTURIAS CRÍTICA A LAS "GRANDES SUPERFICIES"

Por su parte, el consejero de Medio Rural y Pesca de Asturias, Aurelio Martín, reafirmó las palabras del consejero gallego respecto a la necesidad de control de la distribución láctea, ya que aseguró que no le parece "de recibo" que haya prácticas comerciales, por parte de las grandes superficies, que puedan suponer "venta a pérdidas" o la utilización de la leche, junto a otros productos, como reclamo de ventas.

Es decir, "intentar usar la leche para intentar tener beneficios en otros productos alimentarios, provocando pérdidas en el sector lácteo, y que después esa presión, que se traslada a la industria y de ahí al sector ganadero", lleve al sector al borde "de una situación de cierre", argumentó.

Martín apuntó que el Ministerio, a través de Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, y de la propia ministra, ya refirió en su momento "una posible perturbación de los precios" de la leche e indicó que "la mayoría de las CC.AA. entienden que en estos momentos no hay en el mercado razones, como sí las pudo haber el año pasado, para una batalla de precios".

Por ello, advirtió de la necesidad de que, aún siendo competencia de las Comunidades Autónomas, el análisis y la inspección de la industria de distribución se acometan de forma "coordinada" en todas las CC.AA., de tal forma que no se produzcan desniveles de "exigencia" en las normativas de cada territorio. "Lo normal es que existiera un plan de coordinación estatal", a cargo del Ministerio, que garantice "una mayor eficiencia".

COORDINACIÓN EN INSPECCIÓN Y "RECORTES LÓGICOS"

En la misma línea se posicionó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, al considerar que no se pueden "establecer distintos niveles de exigencias según estén instaladas las industrias en una Comunidad o en otra".

Dicho esto, Vázquez, que dio por buenos los 10.096.000 euros presupuestados para Extremadura dados los "recortes lógicos" sufridos por parte del propio MARM, explicó que los fondos se repartirán en tres líneas principalmente. "Los préstamos a los ganaderos y la financiación de los mismos al 50% con el Gobierno; la campaña de apoyo a las razas ganaderas autóctonas y el apoyo a la campaña de saneamiento ganadero, sobre todo en relación a la lengua azul", indicó.

En este sentido, Pilar Unzalu, la consejera de Agricultura y Pesca del País Vasco, informó de que la Comunidad Autónoma no se verá "afectada" por el recorte de la cuantía de los fondos, aunque sí indicó que el Gobierno vasco es partidario de "simplificar el sistema de pago único porque, en ocasiones, genera un importe elevado sobre la cantidad que se aporta al agricultor".