CC.OO. aboga por crear la figura de 'oficial de despacho' en el próximo convenio de panadería

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 13:15

El sindicato denuncia la precariedad de los trabajadores que despachan y cocinan el pan sin recibir un sueldo acorde SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Cantabria ha abogado por la creación de una nueva figura laboral en el futuro convenio de panadería, la de 'oficial de despacho', que regule la situación de los trabajadores que vienen despachando y cocinando el pan, recibiendo un sueldo que no es acorde con esta actividad.

Así, el secretario de Acción Sindical de la Federación, Javier Velasco, denunció que estos trabajadores están percibiendo una media menos de salario de entre "2.377 y 1.927" euros anuales respecto a la categoría de la persona que amasa el pan.

Velasco indicó que de un tiempo atrás han proliferado hornos-tiendas -denominados 'puntos calientes- en los que, al traer la masa congelada, las personas con despachan tienen también que trabajar en en la cocción, cargar con carros, etcétera, además de soportar jornadas que superan las 40 horas semanales, sin remuneración extra.

Estos datos se apoyan en un estudio realizado por CC.OO. en más de 170 centros de trabajo, donde existe un perfil del trabajador con entre 18 y 30 años, en un "99 por ciento" mujeres, que suele suponer su primer empleo, y con una tasa de rotación y de temporalidad "del 80 por ciento".

Además, según dicho estudio, el "93 por ciento" de las trabajadores no tienen ayuda para el manejo de los carros y planchas, el "34%" tiene problemas de espalda, y "el 85 por ciento manifiesta que ha sufrido quemaduras en alguna ocasión".

Ante esta situación, y dado que el convenio, -que regula a un millar de trabajadores en la región, un 30 por ciento de los cuales trabaja en estos 'puntos calientes'- finalizó a finales de 2005, CC.OO. pide que el nuevo se "adapte la realidad" del sector con esta nueva categoría, dotándola del salario correspondiente, además de abordar la prevención en riesgos laborales y controlar los horarios reales de las jornadas que se trabajan.