SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Cantabria acusó hoy a la Consejería de Sanidad de crear un "conflicto social" en Campoo por la "nula" voluntad negociadora demostrada en el proceso abierto para la integración de los 72 trabajadores de la plantilla del Hospital Campoo en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), por lo que pidió la intervención "inmediata" de la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, para impedir "males mayores".
Según explicó el delegado en Campoo de CC.OO., Fernando Fuente, Sanidad pretende crear con estos trabajadores una especie de "gueto, de apartheid" dentro del hospital en construcción, "dejándoles incluso sin representación sindical, ya que también pretende deshacerse del actual comité de empresa".
Fuente recalcó que, además de "absolutamente ilegal", esta pretensión de la Consejería de Sanidad dejaría a los trabajadores del Hospital Campoo en un "limbo laboral, como trabajadores de segunda, y en un laberinto jurídico", lo que se traduciría, advirtió, "en un foco de conflictividad laboral y convertiría al Hospital Tres Mares en un centro de difícil gestión".
El dirigente aseguró "que poner en duda la relación laboral de estos trabajadores, algunos de los cuales llevan realizando su labor asistencial en el hospital desde hace 20 años, es sindicalmente inaceptable y una locura política".
"CC.OO. no va a consentir que la Administración, en una posición de absoluto dominio, decida a su antojo la extinción del contrato creando un desequilibrio contractual que no tiene cabida en las reglas que regulan con carácter general el régimen de las relaciones laborales", enfatizó.
En este sentido, Fuente subrayó el rechazo de CC.OO. a que Sanidad se convierta en "juez, jurado y ejecutor", y "rompa" lo expresado en el convenio colectivo, el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria y en otros procesos de integración de personal en hospitales y centros de Galicia, País Vasco, Canarias, Murcia, Andalucía, Navarra, Murcia y la propia Cantabria que, recordó, "han sido avalados por los tribunales de Justicia".
Para sindicalista, la actitud del gerente del SCS "recuerda enormemente" la seguida por la CEOE en el marco del diálogo social y de la negociación colectiva "al intenta vulnerar derechos legalmente reconocidos, dinamitar la mesa de negociación e incumplir sistemáticamente lo pactado".
"EN PIE DE GUERRA"
"Con esa actitud de apagar fuegos con gasolina, no es nada extraño que toda la sanidad cántabra esté en pie de guerra", aseveró Fuente, quien, por otro lado, indicó que las opiniones vertidas por la Consejería durante el proceso de negociación afirmando que a los trabajadores "siempre les quedaría la opción de ir al juzgado a reclamar sus derechos" es de "irresponsabilidad política de máxima envergadura", y anunció que CC.OO. "no va a dejar a 72 trabajadores y el futuro inmediato del Hospital Tres Mares en manos de los Juzgados de lo Social".
"Jamás han pretendido ser lo que no son. Únicamente exigen que se reconozca lo que sí son: personal laboral fijo de una fundación pública, de la que el máximo responsable es el consejero de Sanidad, y, como tal, desean pasar a serlo del Servicio Cántabro de Salud", enfatizó el dirigente sindical.
En este sentido, Fuente señaló que los trabajadores "no acaban de comprender el debate y la irresponsabilidad de la gerencia del SCS cuando los juristas insisten en lo contrario". "Esta integración no va a perjudicar a nadie, ya que su puesto de trabajo ya está ocupado.
Además de que el nuevo hospital necesitará bastantes más profesionales, la entrada en la red pública de este personal supondrá un beneficio importante para los trabajadores de otras áreas que dejarán de ser una isla inaccesible en el mapa sanitario de Cantabria", explicó.
Asimismo, el sindicalista precisó que la integración de pleno derecho en el SCS va a permitir a estos trabajadores desarrollar su trabajo "en paz y sin ningún tipo de carencias, y no como hasta ahora, en el que el Hospital Campoo ha estado abandonado a su suerte y funcionando gracias al compromiso de los 72 trabajadores con el proyecto hospitalario".
Tras resaltar que en el nuevo Hospital Tres Mares "todos van a tener cabida", Fuente lamentó "que Sanidad, con su consejero a la cabeza, va a dejar pasar la oportunidad histórica de dar una solución definitiva a este colectivo de trabajadores".
Por ello, insistió en pedir la intervención "inmediata" de la vicepresidenta del Gobierno para que, en el marco de la Concertación Social, "se pueda llegar a un acuerdo justo para las dos partes" Con todo, afirmó que "a los trabajadores ya no nos valen ni las reuniones infructuosas ni los grandes comunicados que caen en caso roto", por lo que exigió acciones concretas que permitan "poner la primera piedra de la recuperación de la zona sur de Cantabria". " El PSOE y el PRC deben entender de una vez que Campoo necesita atención sanitaria primaria y especializada, pero también atención en los sectores industrial y turístico. En definitiva, deben escuchar, actuar y cumplir lo acordado en la Mesa de Concertación, que se creó para estos fines", concluyó.