Actualizado 14/05/2012 21:32 CET

CCOO cree que la sentencia que anuló el despido de una exdirigente demuestra "desconocimiento" de la realidad sindical

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal Agroalimentaria de CC.OO. ha señalado este lunes que "respeta, pero no comparte" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de declarar nulo el despido de una exdirigente del sindicato y considera que el fallo demuestra un "profundo desconocimiento" de la realidad de la actividad sindical, donde las tareas de tipo administrativo son "anejas" al desempeño de esa actividad, pero "carecen de sustantividad propia".

CC.OO., que recuerda que la despedida, que fue secretaria de Organización, Afiliación y Mujer de su Federación regional, disuelta por la federal, fue ya readmitida en su día, cumpliendo la sentencia del Juzgado de lo Social, destaca que el TSJC confirma la nulidad del despido considerando que la recurrente compatibilizaba la realización de tareas de tipo administrativo con otras de tipo sindical.

En un comunicado, explica que las tareas realizadas por la recurrente eran las propias de su cargo como responsable de varias secretarías dentro de la comisión ejecutiva de la Federación Regional Agroalimentaria, que "nunca" ha contado con personal de tipo administrativo, al igual que el resto de federaciones de CC.OO. de Cantabria.

Tras indicar que la resolución sancionadora que supuso la suspensión definitiva de las funciones de la Federación Agroalimentaria "no es objeto de atención" en la sentencia, reafirmando la calificación de la cuestión como un tema "interno" del sindicato, recuerda que dicha resolución fue la "consecuencia lógica y obligada" ante la "reiterada actuación antidemocrática y entorpecedora" que venía desarrollándose en dicho órgano regional en los últimos años, "antagónica" a los objetivos de la dirección federal y "contraria" a los intereses de sus afiliados.

Y es que, según CC.OO., la recurrente, "lejos" de representar ni defender intereses colectivos, "ha perseguido en todo momento ambiciones personales", consiguiendo en vía judicial un reconocimiento profesional que "no le correspondía", ya que en su día firmó un acuerdo con la Federación Agroalimentaria por el que finalizaría su vínculo con el sindicato en caso de que cesar en su cargo representativo, tal y como ocurre en otros ámbitos.

CC.OO. destaca además que "no es cierto", como afirma la recurrente, que la Federación Agroalimentaria de Cantabria tenga personalidad jurídica propia, dado que, según los estatutos del sindicato, las federaciones regionales son organizaciones autónomas que forman parte de la Federación Estatal, por lo que "no es lo mismo organización autónoma que entidad con personalidad jurídica", precisa.

Por último, el sindicato concluye que las tesis mantenidas por la recurrente defienden intereses "independentistas que transgreden los principios democráticos de la organización sindical".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  4. 4

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos

  5. 5

    Muere Joan Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil, a los 57 años