SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad de CC.OO. de Cantabria ha acusado al gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, de ser una persona "generadora de conflictos" a la que, además, "le queda grande el cargo, dada su demostrada incapacidad para gestionar bien la sanidad pública en la región".
El sindicato realizó estas afirmaciones al hilo de la huelga iniciada ayer en los servicios de Urgencias de Atención Primaria y 061 de Cantabria, convocada por CC.OO., CSI-CSIF, SATSE y UGT y que "se está desarrollando según lo previsto y sin ningún incidente".
Así, y "en contra de lo apuntado ayer por el SCS", CC.OO. recalcó que los paros "están teniendo un seguimiento alto, a pesar de los elevados servicios mínimos decretados que afectan prácticamente al 90 por ciento de los profesionales de estos servicios de urgencias".
En un comunicado, el sindicato criticó la actitud de los responsables del SCS, a los que acusó de "intentar deslegitimar esta huelga escudándose exclusivamente en su mayor o menor seguimiento".
"El SCS debería de preocuparse, al igual que hacemos los sindicatos, por mantener la calidad de estos servicios sanitarios en lugar de reducir sus plantillas y modificar sus horarios como está haciendo hasta ahora", subrayó.
Para CC.OO., la "legitimidad" de la huelga convocada "no descansa sólo en que fuera acordada en asamblea por los trabajadores afectados para reivindicar el mantenimiento de los servicios actuales de Urgencias en Atención Primaria, sin cerrar ninguno de ellos ni disminuir sus plantillas, así como el cumplimiento de los acuerdos pactados en febrero del 2009".
La legitimidad de la huelga descansa también "en la manifestación de 5.000 personas que el mes pasado reclamaron en Castro Urdiales la apertura del servicio de Urgencias de Castro las 24 horas del día y en las más de 4.000 firmas registradas en la Consejería de Sanidad denunciando esta situación", agregó.
A su juicio, "estas peticiones de los sindicatos apoyadas por los ciudadanos, y no otras cosas, son lo que realmente debería ocupar y preocupar al gerente del SCS".
Por ello, el sindicato insistió en la "irresponsabilidad" del gerente del SCS, al que acusó de "pasar por muy justas que sean las reivindicaciones de los trabajadores y por muy alto que esté siendo el seguimiento de los profesionales que reclaman legítimamente aquello a lo que tienen derecho legal".
"Ostolaza, lejos de asumir su responsabilidad, siempre se limita a criticar a los sindicatos, poniendo calificativos a las huelgas pero sin hacer nada por evitarlas, en un claro intento de eludir la obligación que tiene como gestor de la sanidad pública de Cantabria", concluyó el sindicato.