CC.OO. pide que se garantice el futuro laboral de los trabajadores del Parque de Picos de Europa en Cantabria

Denuncia que en once años, el Organismo Autónomo no ha convocado "ni una sola plaza de empleo público"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 1 agosto 2006 13:30

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de Fecoma-Cantabria de CC.OO, pidió hoy que se garantice el futuro laboral de los trabajadores contratados que prestan su servicio en el Parque Nacional de Picos de Europa y destacó que "cuarenta familias lebaniegas no pueden vivir con un estado de incertidumbre constante, dependiendo de presupuestos de gastos que tan pronto aumentan como disminuyen".

CC.OO recordó al respecto que el 4 de noviembre de 2004, el Tribunal Supremo dictaminó que la gestión de los Parques Nacionales correspondía a las Comunidades Autónomas. Agregó que, a partir de esa fecha, las Autonomías, Parques Nacionales, y el Ministerio de Medio Ambiente, han estado negociando el traspaso de las distintas competencias, entre ellas, la dotación presupuestaria y el personal de plantilla "necesario para garantizar la óptima gestión de estos espacios protegidos". El sindicato destacó que el caso del Parque Nacional de Picos de Europa es "especial" ya que es el único de la red con territorio compartido por tres Comunidades Autónomas (Cantabria, Asturias y Castilla y León).

Tras señalar que la primera decisión que se ha adoptado por parte de las tres comunidades ha sido la de crear un consorcio para gestionar conjuntamente el espacio protegido, CC.OO. explicó que desde la declaración del Parque Nacional, en 1995, Cantabria aporta 15.000 hectáreas repartidas entre los municipios de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso.

El sindicato indicó que a partir de esa fecha, el Ministerio de Medio Ambiente y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, mediante una serie de propuestas, han contratado, a través de la empresa TRAGSA, los trabajadores necesarios para el apoyo a la vigilancia y uso público en el Parque.

SIN OFERTA DE EMPLEO

Según CC.OO. en la actualidad son 40 los trabajadores que están contratados como vigilantes, guías, cuadrilla de prevención y extinción de incendios, servicio de limpieza, información, regulación de tráfico y administración, para apoyar a los dos agentes del Medio Natural del Parque Nacional

Tras señalar que es "sorprendente" que haya 40 trabajadores contratados apoyando a dos agentes del medio natural, CC.OO destacó que esta situación "es bien distinta a la de Asturias, donde son 60 los trabajadores en la plantilla del Parque".

El sindicato, que indicó que "este desequilibrio ha sido puesto de manifiesto por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Cantabria en numerosas ocasiones", denunció que en este momento en el que se están negociando las transferencias, a los trabajadores contratados por Tragsa "no se les incluye en el capítulo de personal, sino en el capítulo de gastos; es decir, los trabajadores suponen lo mismo que la factura de la luz, el agua o los folios que se usan en un año", criticó. Además, CC.OO recordó que en julio del 2005 se inauguró en Tama el Centro de Visitantes del Parque Nacional, "el mayor de los que existen en España", y que supuso una inversión de 11,5 millones de euros. Indicó que no obstante, "ni uno de esos euros se ha destinado a la creación de una plantilla estable"; "han pasado once años desde la declaración del Parque Nacional y en Cantabria el O.A.P.N. no ha convocado ni una sola plaza de empleo público".

CC.OO destacó sin embargo que por el Centro de visitantes han pasado en lo que va de año mas de 25.000 personas, a las que habría que añadir los más de 2.000 niños que han participado en el Programa de Educación Ambiental o los cerca de 2.000 turistas que acuden a las rutas de verano.

"Otras labores como la vigilancia, la limpieza o la regulación del tráfico son más difícilmente cuantificables, pero suponen el funcionamiento diario del Parque Nacional", señaló CC.OO. que resaltó que "es el personal contratado por Tragsa el que hace que este espacio protegido funcione y haya funcionado desde hace ya once años". CC.OO. denunció que, "a día de hoy, y con la transferencia inminente, un grupo de trabajadores, perfectamente formado y asentado en su totalidad en Liébana, no tiene garantizado su futuro, ni siquiera unas condiciones de trabajo estable, constituyendo una especie amenazada más, en claro peligro de extinción".

Criticó que los representantes políticos "se olvidan de que uno de los objetivos fundamentales de los parques Nacionales es favorecer el desarrollo de las comunidades y de los habitantes de los municipios que aportan territorio al espacio protegido y a toda su área de influencia socioeconómica" y por ello, consideró necesario "solucionar este problema con prontitud, antes de que se firmen las transferencias y sea ya demasiado tarde", advirtió.

Contenido patrocinado