CCOO y UGT desconvocarán la huelga si Sanidad firma el principio de acuerdo alcanzado

Actualizado: martes, 14 mayo 2019 12:42

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras y UGT han suspendido la concentración prevista para este miércoles, 15 de mayo, en todos los centros del Servicio Cántabro de Salud (SCS) tras alcanzar un principio de acuerdo con la Consejería de Sanidad para tratar de desbloquear el conflicto en este ámbito tras el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la administración el pasado mes de octubre.

De hecho, los sindicatos han anulado la concentración para acudir a la mesa sectorial prevista a partir de las 9.30 horas en la que, si se ratifica por escrito el consenso al que han llegado, estarían dispuestos a desconvocar la huelga indefinida fijada a partir del próximo día 23, así como los paros previos el 20, 21 y 22.

La reunión se celebrará en la sede de la Consejería, tras el encuentro mantenido ayer entre representantes de los trabajadores y del departamento que dirige María Luisa Real, desde las cuatro de la tarde hasta las doce de la noche, y en el que se dio un "giro importante" al llegar a ese principio de acuerdo que desde ambas formaciones sindicales valoran como "positivo" toda vez que atiende las principales reivindicaciones planteadas.

Así lo han señalado este martes en rueda de prensa los responsables de Sanidad de CCOO, Arantxa Cossío, y de UGT, José María Fernández, quienes han detallado que el consenso alcanzado abarca la creación de empleo, 110 puestos este año y otros tantos el próximo, en Atención Primaria y Especializada, que se corresponden -dicen- con los suprimidos durante la anterior etapa del Gobierno del PP.

Además, los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) van a contar desde junio con cuatro nuevas plazas de celadores, a las que se irán sumando más de forma progresiva hasta llegar a los 28 que se necesitan, según cálculos de ambos sindicatos.

También en materia de empleo Sanidad se ha comprometido a ejecutar la jornada de 36 horas --a partir del 1 de mayo de este año, y de 35 horas en la misma fecha de 2020--, para recuperar la jornada laboral y que va a suponer "un antes y un después", y a que no haya discriminación por categorías profesionales en el SCS.

El compromiso también abarca la creación de una mesa técnica de Atención Primaria, para contar con los profesionales de este área y que trabajen "codo con codo" con la administración para "repensar" el modelo actual, que "no funciona" y que no se puede "gestionar mal".

Leer más acerca de: