CCOO y UGT exigen a la Consejería de Sanidad que cumpla el acuerdo de las 35 horas

CCOO y UGT exigen a la Consejería de Sanidad que cumpla lo acordado
CCOO
Publicado 08/05/2019 17:10:30CET

Y ponga fin a un conflicto que "nació por su irresponsable gestión"

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han exigido a la Consejería de Sanidad que "cumpla lo acordado y ponga fin a un conflicto que nació -dicen- por su irresponsable gestión" y que ha "abocado" a las federaciones de Sanidad de ambos sindicatos a programar un calendario de movilizaciones "ante la discriminación y desigualdades" generadas entre los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en la puesta en marcha de la recuperación de las 35 horas.

El calendario de protestas ha comenzado este miércoles con una concentración entre las 14.15 y las 14.45 horas, en las puertas de cada centro de trabajo.

Los sindicatos manifiestan que "no han tenido más remedio que llamar a la movilización" de los trabajadores de la sanidad pública ante la "mala gestión" realizada por la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Reiteran que, lejos de respetar el acuerdo firmado el pasado 24 de octubre de 2018 en la Mesa General de Función Pública de Cantabria para la recuperación de las 35 horas en dos años, Real "está utilizando la partida presupuestaria para contentar a determinados colectivos de profesionales a través de otros acuerdos que no hacen más que generar discriminación y descontento".

Así, sostienen que el dinero estipulado se está utilizando para financiar un acuerdo "totalmente ineficaz, discriminatorio entre categorías, y que genera conflicto" entre los distintos profesionales que conforman el SCS.

"CCOO y UGT firmamos la recuperación de las 35 horas para la creación de empleo estable y de calidad. Nos costó muchísimo conseguir la partida presupuestaria para dos ejercicios, 4,5 millones para cada uno, para la creación de empleo estable y de calidad y no para usarlo en el gasto discriminatorio que generan las peonadas", ha explicado Arantxa Cosío, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria, en la concentración celebrada a las puertas del Hospital Marqués de Valdecilla.

Cosío también ha denunciado que con la dirección que está tomando la Consejería de Sanidad, "vamos a tener unos profesionales que con el tiempo van a ser de primera, de segunda y de tercera".

En el mismo sentido se ha pronunciado Chema Fernández, responsable de Sanidad de UGT en Cantabria, para quien "no es admisible que se lleguen a acuerdos en la mesa sectorial de sanidad para luego cambiar las reglas del juego", en relación al incumplimiento del acuerdo firmado en octubre y los posteriores que solamente afectarán a determinados colectivos de profesionales.

"En su momento acordamos la reducción de jornada aparejada a la creación de nuevos puestos de trabajo, no para repartir el dinero entre algunos profesionales con abono de peonadas y horas extraordinarias", ha recalcado Fernández, que apostilla que "no puede ser que se le pague de una manera a los profesionales de atención primaria y de otra a los de especializada".

Los sindicatos han anunciado que de no producirse contactos con la Consejería, desde donde "aún no han movido ficha ante el conflicto", la movilización continuará con una nueva concentración el próximo 15 de mayo en todos los centros y a la misma hora. Igualmente se mantiene la convocatoria de los paros parciales de los días 20 y 22 de mayo, que serán la antesala de la huelga general convocada para el día 23, informan CCOO y UGT en un comunicado de prensa.

Contador

Para leer más