El Centro Botín mostrará "lo más actual y novedoso" del arte contemporáneo en 'Itinerarios XXV'

Cartel de 'Itinerarios XXV'
CENTRO BOTÍN
Publicado 09/01/2019 19:22:29CET

Del 15 de febrero al 12 de mayo se expondrán obras de casi una decena de artistas del XXV Programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Botín reunirá del 15 de febrero al 12 de mayo en la XXV edición del ciclo expositivo 'Itinerarios' obras de casi una decena de artistas de España, Cuba e Irán becados en la penúltima edición del Programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

En un comunicado, el Centro Botín, que expondrá esta muestra en su sala 1 durante casi tres meses, ha explicado que en la muestra se podrá encontrar "lo más actual y novedoso" del arte contemporáneo, en "una visión privilegiada del panorama artístico de la nueva generación de artistas contemporáneos".

Esta nueva cita presenta la actualidad de las artes a través de la obra de Nora Aurrekoetxea, Fernando García, Cristina Garrido, Fermín Jiménez Landa, Rosell Meseguer, Shirin Sabahi, Blanca Ulloa y Celia-Yunior & Henry Eric Hernández, los artistas que fueron seleccionados en la XXV Convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín de entre 531 solicitudes de 35 países.

'Itinerarios' nació en 1994, un año después de que la Fundación Botín pusiera en marcha su programa de Artes Plásticas, el cual estaba dirigido a apoyar y ayudar a los jóvenes artistas a crear y dar a conocer sus "más ambiciosos proyectos, aquellos en los que se fusionan la investigación y la producción, al mismo tiempo que se les da la oportunidad de completar y profundizar en su formación".

El objetivo de este ciclo expositivo era dar a conocer los trabajos creados por los artistas durante el periodo de su beca del programa de Artes Plásticas de la Fundación.

La institución cultural ha opinado que esta exposición, año tras año, es "una plataforma única para que los jóvenes creadores presenten su obra al mundo en un contexto institucional, así como un espléndido escaparate en el que el público tiene la oportunidad de conocer y tomar contacto con lo más novedoso de la creación contemporánea", unos trabajos, realizados en disciplinas y localizaciones muy variadas, que quedan además recogidos en un catálogo editado por la propia institución cultural.

Así, cuando se cumple un cuarto de siglo de 'Itinerarios', la Fundación Botín habrá expuesto en 2019 ya la obra de 200 jóvenes artistas, procedentes principalmente de la Península Ibérica y América Latina, pero también del Medio y Lejano Oriente y de Norteamérica.

El comisario de la exposición y director artístico del Centro Botín, Benjamil Weil, ha explicado que la mayoría de estos artistas del programa de Artes Plásticas están presentes en la colección de la Fundación Botín gracias a la donación de obras expuestas en 'Itinerarios' o a adquisiciones posteriores llevadas a cabo por esta institución para reforzar sus fondos".

Para Weil, cada nueva edición de Itinerarios "permite descubrir sinergias en cuanto a las preocupaciones, pero también a los principios operativos de los artistas reunidos".

"Compartir el espacio de la muestra fomenta un diálogo entre los distintos proyectos, poniendo de relieve la proximidad de algunas preocupaciones comunes y construyendo así una buena perspectiva de las tendencias más recientes de la creación contemporánea", ha señalado.

La muestra permanecerá "una instantánea del estado actual de la práctica artística y una visión de la obra de un gran número de talentos prometedores".

Contador