El Centro de Proceso de Datos del Santander se inaugurará dentro de un año

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 20:54

El Gobierno contrapone su trabajo para que el búnker se quedara en Cantabria con la "incapacidad de gestión" del Ayuntamiento de Santander

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Proceso de Datos (CPD) del Banco de Santander en el área industrial de Marina-Medio Cudeyo se inaugurará dentro de un año, según ha avanzado este martes el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota.

Aunque las obras ya han comenzado y marchan "a buen ritmo", a mediados de diciembre habrá un acto de colocación de una primera piedra "simbólica" para esta infraestructura tecnológica, que supondrá la creación de 500 puestos de trabajo durante su construcción y de 240 empleos cualificados, tras una inversión de 240 millones de euros.

Sota se ha expresado así en el Parlamento de Cantabria en respuesta a una batería de preguntas del diputado socialista Martín Berriolope, quien ha justificado la decisión de dirigirse al Gobierno sobre este proyecto en que en el PSOE estaban "hartos" de escuchar a la oposición criticar la política de suelo industrial del Ejecutivo regional.

El titular de Industria ha contrapuesto el trabajo de su departamento para "garantizar" que este proyecto se quedara en la comunidad autónoma con la "incapacidad de gestión" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander para que se instalara en la ciudad, como se propuso inicialmente.

En este sentido, ha recordado que "las gestiones no avanzaban" y no hubo "ni un sólo paso positivo" para garantizar la viabilidad del proyecto, que se encontró con la carencia de equipamientos urbanísticos apropiados y con una "nula capacidad de gestión" que hacía "totalmente inviable" la instalación del CPD en la ciudad.

Entonces, según ha relatado Sota, el banco buscó una nueva alternativa "incluso" fuera de Cantabria, y fue "gracias al empeño personal" del presidente del Santander, Emilio Botín, que la comunidad "entró de nuevo en la pugna". A partir de ahí, el Ejecutivo regional tomó la "decisión estratégica" de buscar alternativas para evitar que el proyecto "se fuera de Cantabria" e inició un "intenso trabajo" con una "implicación total" de sus miembros.

Fue la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, quien asumió la coordinación de un grupo de trabajo creado específicamente para esta misión, del que formaron parte representantes de las consejerías de Industria, Economía, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como de las sociedades públicas Sodercan y Sican.

Estas gestiones llevaron a la elección del área industrial de Marina-Medio Cudeyo, un espacio que, según ha recordado Sota, ha contado con el "rechazo público y notorio" del Partido Popular, y en concreto, de su diputada María Antonia Cortabitarte.

Al respecto, el diputado socialista Martín Berriolope ha enfatizado que "un gran empresario mundial ha decidido ir al polígono que el PP denigra" hasta el punto de haber intentado "por todos los medios" que no se construyera.

Sota ha reivindicado el "esfuerzo importante" del Ejecutivo para "ajustar" la tramitación a los tiempos que requería un proyecto "de esta envergadura", que el Gobierno "ha demostrado estar preparado para gestionar". En la misma línea, el diputado del PSOE Martín Berriolope ha incidido en la "fiabilidad" mostrada por el Ejecutivo. "El Gobierno ha demostrado ser fiable, y el Ayuntamiento de Santander ha demostrado no ser fiable", ha remachado.

"El Gobierno de Cantabria posibilitó que se instalara en la comunidad, venciendo a ofertas atractivas de otras regiones", ha subrayado Sota, quien ha añadido que también consiguieron acabar con el "escepticismo" entre los responsables del Santander tras el mal resultado de las primeras gestiones.

Por tanto, fue el Ejecutivo regional quien "hizo posible" esta inversión de 240 millones de euros, que "corría el riesgo de deslocalizarse" de Cantabria, y también ha "garantizado" este proyecto "puntero", que supondrá la implantación de actividades en las que se aplicará "la tecnología más avanzada" y que contribuirá a crear "un eje de desarrollo empresarial sin precedentes" en la comunidad autónoma.

SUELDOS DE SODERCAN

El consejero también ha sido el destinatario de tres preguntas del PP sobre los sueldos de altos cargos de la empresa pública Sodercan. La diputada 'popular' María Antonia Cortabitarte ha aseverado que el "único mérito" de directivos del Grupo Sodercan como la directora general adjunta es que "trajo de la mano a GFB a Cantabria", por lo que ha apuntado que "tendrá muchas interioridades que contar" sobre este proceso para que la hayan "premiado" y "puesto a dirigir Sodercan".

La parlamentaria del PP ha preguntado en el Pleno por los sueldos de ésta y otros dos directivos de esta sociedad regional de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, cuyo titular ha eludido concretárselos remitiéndose a la respuesta que ya se le había transmitido por escrito, que los establecía en 54.500 euros anuales. Cortabitarte ha cuestionado estos datos debido a que una sentencia del TSJC añadía bonus por valor de 12.000 euros de los que no fue informada.

El consejero de Industria ha acusado al PP de hacer una oposición de "carnaza, estómago y entrañas". "Les encanta la casquería y la sangre", ha aseverado Sota, que ha reprochado a los 'populares' su "discurso impresentable y ramplón".

Además, Sota ha defendido medidas como la reducción de las dimensiones de los Consejos de Administración, así como la supresión de las dietas por asistencia a estas reuniones, y ha recordado al PP que algunos directivos de Sodercan fueron nombrados en los años en que ellos estaban al frente del Gobierno de Cantabria.