Cerca de 120.000 cántabros serán vacunados contra la gripe A

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 15:06

Sanidad estima que el virus H1N1 afectará a "bastante gente", pero cree que su comportamiento será "muy similar" a la gripe común

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 120.000 cántabros, incluidos dentro de los grupos de riesgo, serán vacunados contra la gripe A, a partir del próximo 16 de noviembre, fecha en la que se inicia la campaña de vacunación. Así lo ha indicado el director general de Salud Pública del Gobierno regional, Santiago Rodríguez, en una entrevista en RNE en la que participó Europa Press y en la que indicó que las vacunas llegarán a la Comunidad Autónoma "hacia finales de mes" o "primeros" de noviembre y lo harán en cantidades "suficientes".

En cuanto a la incidencia de la gripe, señaló que esta semana se han registrado aproximadamente 500 ó 600 casos en total, --entre la estacional y la provocada por el virus H1N1--, lo que supone una tasa de 130 casos por cada cien mil habitantes. En este sentido, precisó que "prácticamente" todos los casos son de gripe A, ya que el virus H1N1 "es el que más está circulando".

En cuanto al número de pacientes que pueden llegar a sufrir gripe A este invierno, explicó que es "muy difícil" determinar una cifra, porque las ondas epidémicas no son iguales todos los años. Apuntó en este sentido que comienza a haber "bastantes" casos por lo que, "probablemente estemos empezando en la onda epidémica". Así, añadió que se espera que la enfermedad afecte a "bastante gente", pero, en cualquier caso, su comportamiento será "muy similar" a la gripe estacional.

LA GRIPE A, "MÁS LEVE" DE LO QUE SE ESPERABA

Con todo ello, Rodríguez aseguró que la gripe causada por el virus H1N1 se está comportando de una forma "mucho más leve, más benigna" de lo que en un principio se esperaba, tal y como ha ocurrido en países del Hemisferio Sur que ya han pasado el invierno. "Su comportamiento es bastante leve", apostilló. Ello no quiere decir que no haya personas a las que les vaya a afectar "con más severidad", y que en pacientes con otros problemas de salud la gripe se los "complique", causando incluso la muerte.

De hecho, recordó que ya ha habido un fallecimiento por gripe A en Cantabria. Ocurrió el pasado viernes, cuando una mujer de 72 años que padecía enfermedades crónicas murió después de que la gripe le descompensara esas patologías.

A pesar de este caso, el director general de Salud Pública aseguró que no hay que "alarmarse", ya que es algo que "pasa todos los años con la gripe estacional". "El principal problema de la gripe no es la gripe en sí, que es una enfermedad benigna, sino cuando afecta a personas que tienen otras enfermedades", recalcó.

VACUNA Y GRUPOS DE RIESGO

Respecto a la vacuna contra la gripe A, Santiago Rodríguez dijo no tener "ninguna duda" acerca de su seguridad, ya que "lleva todos los requisitos y todos los controles" de las demás vacunas. Recordó que la efectividad de la vacuna contra la gripe estacional se sitúa en torno al 85 ó 90% de los casos, y la de la gripe A "andará por las mismas cifras". "Es probable que sea un poco menos efectiva, pero lo será para la mayoría de las personas", admitió.

También dijo que si bien se va a vacunar a unas 120.000 personas, habrá más vacunas, ya que finalmente sólo se va a administrar una dosis --y no dos como se anunció en un principio--, con lo que quedará un margen por si hay que ampliar los grupos de riesgo. En este sentido, recordó que esos grupos son todas aquellas personas de más de seis meses --no solo personas mayores-- que tienen alguna enfermedad de importancia, tales como respiratorias, cardiológicas, crónicas, del aparato endocrino.

También se incluye el personal sanitario, ya que vacunarse "es bueno para ellos, para su salud, y para las personas a las que atienden", empleados de centros socio-sanitarios, que atienden a personas susceptibles de contagiarse, y miembros de servicios esenciales (fuerzas de orden público, bomberos, protección civil).

Sobre el proceso de vacunación, explicó que será como el de la gripe estacional y que se desarrollará en los centros de salud. Así, las personas incluidas en alguno de los grupos de riesgo deberán acudir a su centro y citarse para vacunarse.

Además, el director general de Salud Pública indicó que los hospitales cántabros están preparados para una posible pandemia. "Está todo perfectamente planificado", aunque "probablemente no tengamos que tomar ninguna medida excepcional", aseguró. Ello se debe, en parte, a la "alerta" generada en un principio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la aparición del nuevo virus, del que se pensó que podría tener un "comportamiento grave". Con el paso del tiempo, se ha comprobado que esa alerta "no era para tanto".

INVERTIR MÁS EN PREVENCIÓN

Por otro lado, y al margen de la gripe A, Santiago Rodríguez se refirió a la advertencia que hacía recientemente Valentín Fuster, director del Instituto de Cardiología Hospital Monte Sinai, acerca de la disminución de recursos para tratar enfermedades cardiovasculares por la crisis económica. En este sentido, el director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria reconoció que Fuster tiene "mucha razón", y recordó que los recursos son "limitados".

Por ello, abogó por un "cambio mentalidad" para hacer un uso "adecuado" del sistema sanitario español, que es "de los mejores del mundo". También apostó por que la Ley Antitabaco se amplíe y sea más restrictiva, debido a que este factor es la principal causa de enfermedad y mortalidad en Cantabria, "por muy asumida que esté en la ciudadanía".