El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti - CS
SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, apuesta por simplificar la normativa municipal, de manera que sea accesible al vecino, por crear un portal de consulta ciudadano y por mejorar la gestión interna del Ayuntamiento.
Son algunas de las medidas de su propuesta para modernizar la administración municipal, que ha presentado este miércoles bajo la premisa de que "una ciudad tiene que ser eficiente con la inversión y gestión de cada euro de dinero público. Para ello es fundamental resolver el principal problema de este Ayuntamiento, que es la gestión interna".
Ceruti considera que con la puesta en marcha de la Auditoría de Gestión a finales del año pasado "estamos consiguiendo una fotografía detallada de todas aquellas deficiencias que hemos detectado en el día a día pero que es necesario detallar e ir corrigiendo de forma sistemática para que tengamos un Ayuntamiento bien gestionado y eficiente en la atención al público".
"Con los datos encima de la mesa, el objetivo es podemos evitar la duplicidad, mejorar los tiempos, controlar quién está sobrecargado o quién puede hacer más", ha explicado.
Para el candidato las cuatro medidas principales que deben implantarse en la próxima legislatura son una ventanilla única "real", con procedimientos claros y sin duplicación; mejorar la coordinación con otras administraciones; reorganizar el personal municipal; y llevar a cabo planes de carrera profesional para funcionarios públicos siguiendo criterios técnicos y meritocráticos.
También ha anunciado un Plan de Choque para la Simplificación Normativa, "para hacerla útil, realista y cercana a la ciudadanía, a partir de la Auditoría de Gestión". El candidato ha subrayado que las normas municipales se hacen para los ciudadanos, no para los técnicos del Ayuntamiento ni para los expertos en Derecho por lo que Cs se asegurará "de simplificar la normativa municipal, de hacerla accesible y de hablar el mismo lenguaje que todos nuestros vecinos".
Además, en los procedimientos de mayor complejidad se potenciará la Licencia Única de obra, apertura o instalación de actividad con objeto de unificar informes, criterios y eliminar trámites repetitivos.
Ceruti considera necesarias otras acciones complementarias como potenciar departamentos como el Intervención, que tiene siete trabajadores menos que en 2019, y es uno de los "cuellos de botella" de la gestión municipal. "Debemos reforzar este departamento para que las labores de fiscalización de toda actividad del ayuntamiento se lleven a cabo sin ninguna dificultad añadida", ha defendido.
Además, se creará el Portal de Consulta para el Ciudadano donde se publicará la documentación de las administraciones públicas, los costes de los servicios municipales y todas las cuentas financieras. "Será un instrumento de control por parte de todos los ciudadanos al que podrán acceder libremente" e incluirá cualquier entidad u organismo si el objeto está vinculado a las administraciones públicas o si están sostenidos con fondos públicos.
"Crearemos un departamento municipal de resolución de dudas y ayuda al ciudadano. Daremos asesoramiento, apoyo y ayuda en las gestión, difusión y conocimiento de las ayudas y proyectos europeos para el municipio, sus jóvenes y emprendedores. Una labor de comunicación en la que profundizaremos creando canales en redes sociales de nuestro Ayuntamiento, para que sean utilizadas para proporcionar información a nuestros vecinos y no para hacer propaganda de la Alcaldía", ha concluido.