El CES considera "satisfactoria y aceptable" la evolución cántabra en 2005 y se muestra optimista de cara a 2006

Incide en la necesidad de resolver cuestiones como la energía o las transferencias de justicia y dice que faltan inversiones para el TAV

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 14:48

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria considera "satisfactoria y aceptable" la evolución económica de la región en el año 2005, cuando se registró un crecimiento del 3%. De cara a 2006 también se muestra optimista el CES, espera que se sobrepase el 3% de crecimiento y ve posible una reducción de la tasa de paro, a pesar de que alerta de un "componente de poco dinamismo poblacional".

Así lo expresó hoy el presidente del Consejo, Pablo Coto, durante la presentación de la 'Memoria Socioeconómica y Laboral de Cantabria 2005', un año en el que, según dijo, la región se situó entre las comunidades autónomas menos inflacionistas, lo que "demuestra que la economía cántabra es competitiva".

Además, la evolución del mercado de trabajo fue "positiva" en líneas generales, aunque con algunos matices, y se observó un "dinamismo sobresaliente" en el sector exterior.

La visión más crítica corresponde al ámbito de la energía y las infraestructuras. Mientras en la primera de dichas cuestiones el CES alerta de la "debilidad" regional, respecto a la segunda asegura que "falta inversión" para el tren de alta velocidad, del que "tan necesitada" está la región.

Por otro lado, el Consejo apunta que la percepción que la ciudadanía tiene de la justicia no es buena y por ello recomienda que en el actual proceso negociador de las transferencias se resuelvan algunas de las cuestiones de las que "adolece" la administración judicial. Alude, en este sentido, a la dispersión de sedes o el número "insuficiente" de jueces y personal administrativo.

En la rueda de prensa de presentación de la memoria, en la que intervinieron, además del presidente del CES, el presidente de la Sección de la Memoria, Pedro Cobo, y los consejeros Miguel Ángel Castanedo, José Antonio Velasco y Elena Martín, el máximo responsable del Consejo, Pablo Coto, incidió en la importancia y "valor añadido" de los datos y conclusiones que se plasman en el documento, puesto que es "fruto del consenso" entre los agentes económicos y sociales.

De su lado, Pedro Cobo subrayó el "esfuerzo" que supone la elaboración de la memoria, a la que se han dedicado 32 reuniones y 400 horas de trabajo hasta concluir con su aprobación el pasado viernes con la unanimidad del Pleno del Consejo. Lamentó en cambio la "dificultad" encontrada en algunos casos para acceder a los datos y apeló a los organismos e instituciones para que hagan un "esfuerzo" de colaboración con el CES.

EVOLUCIÓN ECONÓMICA

Entre las conclusiones que se plasman en la memoria, se destaca ese crecimiento del 3% experimentado por la región en el periodo y se desglosa la situación por sectores. La construcción, por ejemplo, registró una evolución "sobresaliente", mientras que el sector servicios, si bien fue el que más creció en 2004, perdió en productividad.

Por su parte, en el sector primario la productividad no registró un buen comportamiento y se vislumbran "dificultades" para que pueda mantener su ya "pequeño" peso en el PIB regional. Mientras tanto, la industria, aunque experimentó un retroceso en 2005 (-0,6%) frente al crecimiento nacional, su productividad es "buena" y hay por tanto "esperanzas de futuro".

En lo que respecta al mercado laboral, el CES considera "alentadores y significativos" los datos de 2005, año en el que la tasa de paro se quedó en el 8,5%. No obstante, advierte también de la existencia de "desequilibrios" y de lo "lejos" que quedan aún los objetivos de Lisboa.

Se añade además a ello la temporalidad, que afectó al 90% de los contratos suscritos el pasado año (eran contratos de obra o servicio) y que tiene además "consecuencias perversas" sobre la seguridad laboral y, en definitiva, sobre la siniestralidad.

INFRAESTRUCTURAS Y ENERGÍA

Pasando al ámbito de las infraestructuras, el Consejo repasa las inversiones realizadas tanto por el Ministerio de Fomento como por parte de la Administración autonómica y señala la "falta de inversiones en algo tan importante" como es la línea de alta velocidad, de la que "tan necesitada" está Cantabria. Subraya en cambio el "magnífico" comportamiento del tráfico marítimo y el "espectacular" desarrollo del aeropuerto.

Por otra parte, analiza la situación energética. Según se recoge en la Memoria, la industria concentra prácticamente el 50% del consumo energético total de la región, frente a un promedio del 37% en España. Además, el 45,9% de la energía eléctrica consumida en Cantabria se produce fuera de la región, por lo cual el CES indica que existe una "debilidad" al respecto.

ÁMBITO SOCIAL

Del mismo modo que se desglosa la evolución económica regional en sus distintos sectores e indicadores, la Memoria reflexiona sobre el panorama social de la comunidad, en cuestiones como la población, la sanidad, la educación o la vivienda. Respecto al primero de dichos indicadores, se constata una evolución poblacional "positiva", con crecimientos sostenidos. Sin embargo, se trata de una población "sensiblemente envejecida" y con un "fuerte desequilibrio territorial".

En cuanto a la educación, el CES subraya, entre otros aspectos, la "excelente" ratio profesor-alumnos; y de la sanidad destaca el incremento de personal, pero también de la demora media en lista de espera. Así, frente a una demora de 109 días en 2004 para una intervención quirúrgica, en 2005 fue de 110,8 días.

Finalmente, en la vivienda se observan "dificultades" para adquirirla. No en vano Cantabria fue el pasado año la quinta comunidad autónoma más cara para comprar una vivienda libre y la cuarta más cara en el caso de la vivienda protegida. Los cántabros deben destinar el salario íntegro de 8,5 años para sufragar la vivienda, mientras que en el conjunto nacional basta con 8,1 años.

Contenido patrocinado