El CES se opone a eximir de licencia comercial a los grandes establecimientos que formen parte de PSIR

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:36

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria propone en su Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Estructuras Comerciales de Cantabria, la supresión del apartado que exime de licencia comercial específica a los grandes establecimientos comerciales que formen parte de Proyectos de Singular Interés Regional (PSIR). En opinión del CES, "no parece de recibo que se introduzca un instrumento discrecional en un marco regulador de requisitos muy concretos".

Además, el Anteproyecto de Ley recoge la figura de un "grupo de expertos", de reconocido prestigio en materia de comercio interior, encargado de emitir un informe técnico de oportunidad del proyecto comercial, a efectos de la concesión de su licencia de apertura. El CES entiende que "el nombramiento discrecional por el Gobierno de tales expertos implica una pérdida de seguridad jurídica para los solicitantes de licencias".

Asimismo, el CES estima que debe perfilarse la naturaleza, composición o funciones de tal grupo de expertos en la propia Ley, y no dejarse para un desarrollo reglamentario posterior, pues "aunque su informe no sea vinculante produce indudable preocupación".

En cuanto al artículo 8, que afecta a las operaciones sujetas a licencia comercial específica, el CES propone la supresión del tercer apartado, que exime de licencia comercial específica a los grandes establecimientos comerciales que formen parte de Proyectos de Singular Interés Regional (PSIR), y también solicita que se acorten los plazos para la resolución de la solicitud de la licencia, pasando de un año a seis meses, y que el silencio administrativo sea positivo.

Finalmente, el CES advierte en su dictamen de que el Anteproyecto de Ley de Estructuras Comerciales de Cantabria, que el Gobierno regional le remitió el pasado 7 de febrero, tendrá que ser modificado posteriormente, ya que por estas fechas se está avanzando en la aprobación de una Directiva de Servicios en el seno de la Unión Europea que entrará en vigor el 1 de enero de 2007.