La CHC gestionará cerca de 100 millones de euros en el próximo año, 19 de ellos en Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 17:18

SANTANDER 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) gestionará el próximo año inversiones por valor cercano a los cien millones de euros (98,3) en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico, de los cuales 18,8 millones serán gestionados en Cantabria.

El resto de las inversiones se repartirán en Asturias (46,1 millones), País Vasco (27,1), Galicia (4,6) y Navarra (1,6), tal y como anunció hoy el presidente de la CHC, Jorge Marquínez, en Santander, donde la Junta de Gobierno del organismo de cuenca aprobó el Plan de Actuación del próximo año.

Así, en 2010 se acometerán actuaciones encaminadas a promover el uso más eficiente del agua, de protección del ámbito fluvial y, también, aumentará la actividad institucional para la puesta en marcha de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico como eje vertebrador del nuevo modelo de gestión.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, Marquínez indicó además que el próximo año estará marcado por una restricción presupuestaria. Sin embargo, pese a este recorte, aseguró que la cobertura económica no se ha mermado.

De cara a 2010, la CHC dará un mayor protagonismo al Plan Nacional de Restauración de Cauces y a todas las actuaciones de gestión orientadas a la protección del ámbito fluvial y del Dominio Público Hidráulico.

También se impulsará los sistemas de control y seguimiento de variables ambientales, y se cerrará el proceso de participación del nuevo Plan Hidrológico.

Igualmente se procurará dotar de una mayor eficiencia a la ejecución de las obras, atendiendo de forma especial a los modificados, para lograr una "tendencia a cero" en los mismos.

CANTABRIA

En cuanto a las infraestructuras de Cantabria, la CHC prevé concluir el saneamiento de la cuenca Saja-Besaya, ya que las obras están prácticamente finalizadas --queda pendiente abordar el estudio de alternativas a la depuradora Vuelta Ostrera--.

En el saneamiento de las marismas de Santoña se prevé licitar el tramo de túnel de 500 metros que queda pendiente en la primera fase, y concluir la ejecución de los de Argoños-Santoña-Gama; y Laredo-Colindres-Intercpetor General de Laredo. Igualmente se prevé la licitación del proyecto para los dos colectores restantes.

BALANCE 2009

Por último, sobre el balance de gestión de 2009, Marquínez señaló que ha sido "muy positivo". Entre otras cifras, indicó que este año la CHC ha producido de más de 41.000 documentos y expedientes, de los que 6.000 fueron nuevas concesiones para usos de agua.

En este sentido, manifestó que "cada vez" hay menos expedientes sobre el uso del agua porque "cada vez hay más orden".

Contenido patrocinado