SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos de Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Torrelavega y Val de San Vicente crearán, a instancias de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, una sociedad para la construcción, gestión y explotación de piscinas cubiertas en los respectivos municipios. La fórmula propuesta por la Consejería pretende agilizar la construcción de las cinco instalaciones y garantizar la puesta en marcha de las obras al mismo tiempo y en un plazo breve.
La sociedad contará, además, con la participación de un socio (empresa) privado, que financiará la construcción y explotación de las piscinas. Dicho socio, que tendrá un 20% de participación, será seleccionado mediante un concurso público, de forma que se elegirá la mejor oferta presentada.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el director general de Deporte, Fernando Castro, han mantenido en las últimas semanas varias reuniones con los alcaldes, concejales de Deporte y técnicos de los cinco ayuntamientos para perfilar la constitución de la sociedad y de esta forma "garantizar el inicio de construcción de las cinco piscinas antes de que finalice 2006", explica el consejero.
La inversión prevista para la construcción de las cinco instalaciones supera los 17 millones de euros. A excepción de la de Torrelavega, que se trata de una piscina olímpica de 50 metros, el resto son de 25 metros y sus presupuestos varían entre los cinco millones de euros, en el caso de la de Torrelavega, y los 2,5 ó 3,5 millones del resto, según los casos.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tiene un compromiso de financiación de las cinco instalaciones con los respectivos ayuntamientos y quiere cumplirlo. "Al ser una inversión muy elevada, la Consejería se vería obligada a elegir cuál se construye primero y cuál después para poder hacer frente a dicha inversión y lo que queremos es que los ciudadanos de los cinco municipios tengan el mismo trato", explica el consejero.
La creación de la sociedad permitirá que sea la empresa adjudicataria participante la que adelante la inversión de 17 millones de euros y, en el plazo de diez años, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte aportará dicha cantidad a la sociedad, asumiendo finalmente los costes de construcción y financiación, informaron fuentes del Ejecutivo cántabro.