SANTANDER, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Cocina Económica, atendida por la comunidad de las Hijas de la Caridad, servirá este viernes, Nochebuena, más de 150 cenas para personas solas, sin hogar o con pocos recursos, procedentes de todos continentes. A ellas se suman las comidas que se ofrecerán este sábado, día de Navidad.
Según ha explicado a Europa Press la superiora, sor María Dolores Jiménez, este año se prevé mayor afluencia que otros ya que se ha incrementado el número de usuarios de los distintos servicios que se ofrecen desde la Cocina Económica. Así por ejemplo, este jueves se llenaron los dos comedores, que atendieron a 151 personas, una cifra que se espera superar "con creces" esta noche.
Al respecto, sor María Dolores ha subrayado que "no queremos que a nadie le falte de nada para pasar una noche feliz". Será, ha dicho, "una cena de familia", en la que todos los asistentes "nos sentiremos como una gran familia; nosotras somos de vosotros y vosotros de nosotras", ha manifestado en alusión a la comunidad y los usuarios.
El comedor estará decorado de Navidad "con mucho detalle", desde los manteles a los centros de mesa con flores y velas, un aspecto que gusta fomentar a las Hijas de la Caridad porque para ellas es muy importante reconoce la dignidad de la persona. "Que estas gentes, muchas en situación de exclusión social, encuentren un comedor preparado, personalizado, con todo bien presentado, es emocionante y muy importante porque es reconocer su dignidad, que muchas veces está por los suelos", señala la hermana.
La cena será "excelente" en esta ocasión, con la novedad de que entre los entremeses se incluirán vieiras, gracias a una empresa que cede a la Cocina mariscos y pescado de 'alta gama'. Igualmente habrá langostinos, jamón de reserva, rabas, tosta de salmón, sopa marinera y pescado a la plancha con salsa de cítricos, además de compota de Navidad, dulces y café. Para beber se ofrecerán refrescos, vino, cava y chupitos.
Sor María Dolores ha hecho hincapié en que este menú es posible por la colaboración de la citada empresa de pescados y mariscos así como del Puerto de Santander, que dos veces a la semana llama a la Cocina para que acudan a recoger a la lonja reservas de pescado "para que no falte de nada para comer".
También, comenta la hermana, se ha acercado "mucha gente" a la Cocina Económica con aportaciones económicas y víveres. "Es emocionante", sentencia.
Cuando entren los comensales, cada uno tendrá en su plato una tarjeta de felicitación navideña en la que, además del menú, figura la letra del 'Noche de paz', villancico con el que comenzará la cena. Se ha elegido porque se trata de una melodía "muy conocida" y el objetivo es que canten todos los asistentes, que provienen de todos los continentes.
"Hoy, durante la comida, he pedido a todos que esta noche traigan un buen tono; un corazón abierto para compartirlo con los demás, para que, unos con otros, hagamos una gran familia", ha señalado. En este sentido, ha explicado que entre la comunidad se fomenta "el encuentro con cada uno, abrir nuestros corazones y encontrarnos con los suyos, para que nadie nos encontremos solos".
Por su parte, el sábado, día de Navidad, se iniciará en la Cocina Económica con la misa, a las doce del mediodía, en la que se reunirán todas las gentes del comedor --las Hijas de la Caridad, usuarios y voluntarios--, que forman "una gran familia".
Posteriormente, sobre la una de la tarde, comenzará la comida navideña, también con una felicitación y en este caso con el canto del 'Himno de la alegría', también muy conocido popularmente.
El menú incluye entremeses (langostinos, pinzas de mar, rabas y fiambres navideños), sopa de marinera con entrantes, pescado con sala de cítricos, compota navideña, dulces típicos, café, bebidas y chupitos.