SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación del Comercio de Cantabria (Coercan) está "muy disgustada" y "no entiende" que hosteleros, taxistas, agencias de viajes y CEOE apoyen la liberalización del horario comercial en Santander para que las grandes superficies puedan abrir domingos y festivos cuando, a su juicio, supone "destruir" el tejido comercial, no sólo de la capital cántabra, sino de toda la comunidad autónoma.
En una rueda de prensa, el presidente de Coercan, Miguel Ángel Cuerno, y representantes de diferentes asociaciones que representan al pequeño comercio de Santander y de Torrelavega han "pedido explicaciones" a estos colectivos por el respaldo a la medida planteada el pasado viernes desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) cuando, en su opinión, no les afecta directamente.
Los comerciantes se han quejado de que, en contraposición a lo hecho por esos sectores, COERCAN no pedido que los hosteleros trabajen 24 horas al día, ni que las agencias de viaje abran los domingos o que los taxistas trabajen día y noche.
UNA CEOE QUE "HA PERDIDO EL RUMBO"
Además, han criticado a una CEOE que "hace cuatro años perdió el rumbo gravemente y aún no lo ha encontrado".
A su juicio, la patronal cántabra defiende los intereses de unas "pocas" empresas grandes, por lo que ha apostado porque CEOE y Cepyme lleven "caminos separados" pues --han dicho-- "no tienen los mismos intereses", algo que, según ha señalado, ocurre no sólo en Cantabria, sino también en toda España.
Sin embargo, ha opinado que lo que sucede con CEOE en la comunidad autónoma es un "caso aparte" que, según Cuerno, deberían estudiar los juzgados de Santander.
En contraposición a estas críticas, han "agradecido" la actual posición de la Cámara de Comercios de "no participar en este conflicto".
UN "CUENTO CHINO"
Ya en lo relativo a la propuesta de liberalizar los horarios comerciales los domingos y festivos en Santander durante el verano (junio a septiembre) han calificado de "cuento chino" y de "excusas" los argumentos defendidos por ANGED sobre los beneficios de esta medida.
Han subrayado que al pedir que Santander se declare zona de gran influencia turística "lo que se quiere" es únicamente que las grandes superficies puedan abrir domingos y festivos, algo que, según han advertido supone "trasladar" el consumo del centro de Santander y de Torrelavega a las grandes superficies, y no para favorecer el turismo, generar actividad económica o paliar el descenso del consumo.
En primer lugar, han opinado que "en ningún caso" los turistas van a acudir a Santander para comprar en las tiendas, sino para visitar la ciudad y han recordado que las grandes superficies se encuentran en polígonos industriales y no en zonas turísticas.
Además, han defendido que el descenso del consumo "nada tiene que ver" con el hecho de que los comercios no abran los domingos, sino con el paro y con la disponibilidad de las familias de menos dinero, entre otros factores.
También han criticado que con su petición al Ayuntamiento de Santander de declarar a la capital cántabra zona de gran afluencia turística, lo que supondría esta liberalización de horarios en verano, los firmantes de la propuesta pretendan "desmontar" lo pactado recientemente por las grandes superficies de abrir diez domingos al año.
Estos pequeños comerciantes han anunciado que "están en negociaciones" con el Ayuntamiento de Santander, de las que informarán "en breves días".
Han recordado que, de forma general, el comercio minorista puede abrir cuando quiera, también domingos y festivos, por lo que --han dicho-- "otros empresarios" no tienen que decirle cuándo hacerlo.
"Un comerciante ya sabe cuando tiene que abrir", ha afirmado Cuerno, quien ha apuntado que este tipo de negocios ya ha llevado a cabo algunas iniciativas para adaptarse a los hábitos del cliente, como abrir los sábados por la tarde, algunos también no cierran a mediodía o alargan su jornada en determinados días.
Tras opinar que no la liberalización del horario comercial de las grandes superficies no es una medida reclamada por el consumidor, el presidente de COERCAN ha señalado que las comunidades autónomas que lo tienen han destruido más pequeño comercio que aquellas que, como Cantabria, no lo han aprobado.
Además de Coercan, en la rueda de prensa han participado la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Santander (ACEAS), la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander; la Asociación de Comerciantes Nueva Ciudad de Torrelavega; la Asociación de Comerciantes de Torrelavega (COMVEGA) y de OTEANDO, la Asociación de Comerciantes del Centro de Santander; la de Asociación del Casco Viejo de Santander y la del Casco Histórico.
El presidente de la Asociación del Casco Histórico, Álvaro Zubieta, ha afirmado que el pequeño comercio aporta empleo "estable" y "duradero", al contrario de lo que, a su juicio, hacen las grandes superficies que hacen contrataciones para que "les saquen del apuro" de situaciones determninadas.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Nueva Ciudad, Ángel Sáinz, ha explicado que en Torrelavega se ha dedicado cantidades de dinero "ingentes" para potenciar la apertura los sábados por la tarde y ha sido una "ruina".
Ante esta situación, ha subruaado que si el tejido no entra a abrir los sábados por la tarde "mucho menos" lo hará con la apertura de los domingos.