Las cofradías de pescadores rechazan las autorizaciones para faenar del País Vasco y piden la mediación de Revilla

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 15:20

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria acordó hoy rechazar las siete autorizaciones concedidas por el Gobierno vasco para faenar en aguas interiores y reclamaron la mediación del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en este conflicto.

Los pescadores cántabros se reunieron hoy en Santoña para analizar este problema, y exigieron al Gobierno de Cantabria que "no admita ni firme" el acuerdo alcanzado esta semana entre los consejeros de pesca de ambas autonomías.

Igualmente, pidieron al Ejecutivo que no conceda ninguna autorización de cerco ni de cebo vivo" a buques del País Vasco.

Los pescadores sostuvieron que el informe de Azti, al que se alude para justificar las restricciones pesqueras, "puede ser real". "Pero no entendemos que en el primer semestre pueda pescar toda la flota de cerco, que es cuando más barcos hay, y no en el segundo semestre, en el que la mayoría de los barcos están a Bonito y quedan menos de la mitad trabajando al cerco", por lo que aseguraron que es "un acuerdo a la carta, en beneficio de los pescadores vascos".

Por tanto, las Cofradías de Pescadores anunciaron que seguirán reclamando sus "derechos históricos de pesca" y apelaron a la intervención de Revilla, "ante el cariz que están tomando las negociaciones entre ambas comunidades".