El Colegio de Enfermería solicita a la Fiscalía de Cantabria que califique las agresiones como atentados a funcionarios

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 13:14

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha solicitado a la Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia su "implicación" para que las agresiones a este colectivo se califiquen como atentados a funcionarios.

En un comunicado difundido hoy, el Colegio de Enfermería señala que, recientemente, los Juzgados de instrucción número uno y dos de Santander y el uno de Reinosa han emitido sentencias condenatorias ante diversas denuncias presentadas por profesionales de enfermería que habían sufrido amenazas y agresiones verbales y físicas por parte pacientes o familiares de éstos durante su labor profesional.

Agregó que el hecho de que la Fiscalía considere las denuncias como delito de lesiones, provoca que los demandados sean condenados "únicamente al pago de una multa", mientras que en otras Comunidades Autónomas los propios fiscales consideran estos hechos como atentados a funcionarios públicos, "lo que conlleva penas de cárcel".

Por ello, el Colegio de Enfermería de Cantabria pide a la Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia "su implicación" para que también en Cantabria los funcionarios de la Sanidad Pública "tengan los mismos derechos que los de otras regiones y puedan ejercer su profesión con total libertad".

DAÑOS MORALES.

Por otro lado, el Colegio de Enfermería destacó que la novedad de las sentencias dictadas últimamente es que, por primera vez, se reconocen los daños morales a un profesional de la enfermería en el desempeño de su profesión.

De esta manera --añadió-- el Juzgado número uno de Reinosa ha reconocido una indemnización de 200 euros a la enfermera que fue agredida por un paciente "y que tardó un solo día en curar".

Para la organización colegial, esta sentencia "puede marcar un hito" en este tipo de delitos, y anunció que los profesionales de enfermería, apoyados por el gabinete jurídico del Colegio, solicitarán de los Jueces que las próximas sentencias contemplen los daños morales como un elemento más a juzgar.