El Colegio de Farmacéuticos celebra una jornada sobre violencia contra las mujeres

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
Europa Press - Archivo
Actualizado 01/10/2018 21:06:26 CET

El 8 de octubre se celebrará otra jornada sobre alcohol y otras drogas, y medicamentos y conducción

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria acoge este martes, 2 de octubre, una jornada de formación que abordará, por un lado, la violencia contra las mujeres como problema de salud pública, y, por otro, la ayuda para dejar de fumar que se puede prestar desde las farmacias.

La jornada, financiada por la Consejería de Sanidad de Cantabria, cuya titular, Luisa Real, está revisto que la inaugure a las cuatro de la tarde, abrirá con la ponencia 'La violencia contra las mujeres: Un problema de salud pública', a cargo de la jefa de sección del Programa de Salud de la Mujer de la Dirección General de Salud Pública, Mar Sánchez Movellán.

A continuación, entre las 17 y las 18 horas, la técnica superior de este mismo programa, Purificación Ajo Bolado, hablará sobre la 'Información y sensibilización en violencia de género desde las oficinas de farmacia'

La segunda parte de la jornada, entre las 18 y las 20 horas, estará dedicada al tabaquismo y contará con la intervenciones de las técnicas del Plan de Prevención de control del Tabaquismo Blanca Benito y Emma del Castillo, que hablarán sobre sobre 'Consejo e intervención breve. Dejar de fumar en la farmacia' y 'Herramientas farmacológicas para ayudar a dejar de fumar', respectivamente.

Además de esta jornada, el Colegio de Farmacéuticos ha organizado otra el 8 de octubre sobre 'Alcohol y otra drogas' y 'Medicamentos y conducción', en la que participarán el médico de la Unidad de Conductas Adictivas de Laredo y experto en alcoholismo, Enrique Gutiérrez Mora; y la médico Noelia Vega, del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Valdecilla.

OBJETIVO DE LAS JORNADAS

El objetivo de ambas jornadas es la formación de los farmacéuticos; en el caso de las referidas a la violencia de género, el Colegio de Farmacéuticos recuerda que en el marco del Pacto de Estado contra la misma, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha firmado un convenio para desarrollar actuaciones de información, prevención y sensibilización en esta materia desde las oficinas de farmacia.

Se persigue de esta manera sensibilizar al personal de las oficinas de farmacia para la prevención y detección de la violencia contra las mujeres; sensibilizar sobre la génesis, magnitud y gravedad de este tipo de violencia, así como sus repercusiones sobre la salud; y mejorar las habilidades para la información y detección precoz de los malos tratos.

En cuanto a la jornada sobre tabaquismo, el objetivo es capacitar a los farmacéuticos para contribuir a la lucha contra este hábito, dado que tienen un contacto muy cercano con la población que, en algunos casos, no acude a otros recursos sanitarios y solicita apoyo para dejar de fumar en la farmacia.

La formación a estos profesionales se centrará en incentivar las intervenciones oportunistas en tabaquismo; motivar a los farmacéuticos a realizar consejo e intervención breve; y ofrecer información actualizada, en cuanto al tratamiento y a los recursos disponibles.

Por los mismos motivos, en materia de alcohol y otras drogas, la formación que se ofrece trata de proporcionar a los profesionales información adecuadas sobre las drogodependencias; motivarles a realizar consejo e intervención breve; y ofrecerles información actualizada, en cuanto al tratamiento y a los recursos disponibles.