Colegio de Médicos y Enfemería creen "ofensivo" que se cuestione su profesionalidad sobre el programa de metadona

Critican la "manipulación" de la Consejería, alertan del "efecto llamada" y recalcan que no se niegan a atender a estos pacientes

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 13:03

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y el Colegio de Enfermería consideraron hoy "ofensivo y malicioso" que desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se cuestione su "profesionalidad" por negarse a participar en el programa de dispensación de metadona en las condiciones actualmente establecidas.

Además, rechazaron la "lamentable utilización" que se está haciendo de los pacientes y la "manipulación" de la negativa de los profesionales a dispensarles la metadona, al tiempo que alertaron del "efecto llamada" que puede tener la custodia de la metadona en los centros de salud y recalcaron que en ningún caso los profesionales se niegan a atender a estos pacientes, sino a dispensar la metadona en las condiciones que plantea la Consejería.

En una rueda de prensa conjunta, el presidente del colegio de Médicos, Pablo Corral, y la presidenta de la agrupación colegial de Enfermería, Asunción González Salas, manifestaron así el sentir "mayoritario" de los colectivos a los que representan, ratificado por las respectivas juntas directivas de cada colegio.

Corral insistió en que lo profesionales "nunca" se han negado a atender a estos pacientes, a los que tratan por otras dolencias, y reprobó el "cúmulo de declaraciones poco acertadas" realizadas en las últimas semanas por los responsables de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Respecto a las cuestiones en las que se sustenta la negativa de los profesionales a dispensar la metadona, Corral cuestionó el propio objetivo de su dispensación en los centros de salud como una medida para normalizar y regularizar la situación de estos pacientes.

En este sentido, se preguntó por qué entonces, si lo que se pretende es esa normalización, en Santander, Torrelavega, Camargo y Astillero habrá unidades específicas encargadas de ello y por qué los profesionales sólo participan en la dispensación y no se acompaña de otras actuaciones en el ámbito psico-social tendentes a favorecer esa integración de los pacientes.

En su opinión, decir que se busca la normalización es "faltar a la verdad" porque el programa con su concepción actual "no va a aportar absolutamente nada", si no se acompaña de un programa terapéutico "más amplio", más allá de la "mera dispensación" de la metadona que, según recordó, "es una droga".

SEGURIDAD

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos también criticó que se pretenda comparar este programa con la dispensación de metadona en algunas farmacias. Así, recalcó que ambos programas "no tienen nada que ver", porque los pacientes que reciben la metadona en farmacias son personas "totalmente integradas" y que no presentan ningún tipo de conflictividad.

En esta misma línea, Corral consideró "altamente peligroso y temerario" decir que la dispensación de metadona en los centros de salud no tiene porqué generar problemas porque en otras comunidades no los ha habido. De hecho, señaló que en otras regiones hay guardias de seguridad en los centros que dispensan la metadona.

"EFECTO LLAMADA"

También en este sentido, la presidenta del Colegio de Enfermería alertó del "efecto llamada" que puede tener la presencia de metadona en los centros de salud, no para los pacientes que ya la reciben sino para otros, puesto que, según dijo, "existe un mercado negro de metadona".

Por ello, rechazó que se pretenda dejar en los centros de salud las dosis para varios días en lugar de llevarlas diariamente y negó que no haya medios para hacerlo, ya que, tal como explicó, todos los días hay un transporte de recogida y entrega de muestras de sangre. "Es, simplemente, a ver quién queda por encima", apostilló.

Por otra parte, recordó que se ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se determine si se ha realizado evaluación de riesgos en los centros de salud designados para iniciar la implantación del programa: los de Santoña, Villaverde de Pontones, Santa María de Cayón, Suances y Puentenansa.

Finalmente, Pablo Corral lamentó que no se les ha informado del calendario de implantación del programa, algo que, a su juicio, debería trasladarse no sólo a los profesionales, sino al conjunto de la población, y señaló que las aportaciones de los colegios para la mejora del programa han caído "en saco roto".

Contenido patrocinado