SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, reclamó hoy el cese del gerente de Atención Primaria del área Santander-Laredo, José Manuel Liendo, por exponer en un panel datos de varios pacientes del programa de dispensación de metadona, pero también pidió el cese de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, por "refrendar" y "ratificar" la actitud del gerente y "ampararse en una posible autorización" de los afectados.
A su juicio, la respuesta de la consejera, intentando también "escudarse" en una supuesta "negativa" de los profesionales del centro de salud de Santoña a dispensar la metadona, que no es tal, es una "mera cortina de humo que separa la realidad de los profesionales de la ficción" de Quintana.
Corral, que dejó claro que no habla a título personal, sino en nombre de toda la Junta Directiva y los colegiados, consideró que la actitud de la consejera supone un "encubrimiento detestable" de una "grave infracción" y de una "violación gravísima" de las normas que protegen la identidad de los pacientes, ignorando "todas las cautelas" que establece la ley.
Al "ratificar" los hechos, la consejera da una "sospecha evidente de desconocimiento" de la normativa, recalcó Corral, quien instó a Liendo y a Quintana, "si tan seguros están de su actuación", a "asumir personalmente" las sanciones que puedan derivarse de la denuncia presentada ante la Agencia Española de Protección de Datos, para que no sean los cántabros los que deban afrontarlas con los fondos públicos.
Respecto a la autorización de los pacientes que la consejera ha asegurado tener, el presidente del Colegio planteó sus dudas porque es la primera vez que oyen hablar de ella desde que sucedieron los hechos, de no ser que se hayan producido cambios tras una reunión convocada ayer en el centro de salud de Santoña, entre de los pacientes incluidos en el programa de reducción de daños y José Manuel Liendo, y de la que los profesionales del centro desconocen el contenido.
En su opinión, si realmente existe tal autorización se debería haber dicho, sin "tardar dos meses", para "frenar" esta polémica. Aún así, subrayó que "sería la primera vez en la historia médica que un paciente cede sus datos para que se pongan en un cartel expuesto al público" y agregó que tampoco "puede hablarse de autorización" cuando José Manuel Liendo, al ocupar un cargo administrativo, "no puede tener acceso a datos de los pacientes".
DOBLE INFRACCIÓN
En este sentido, consideró que en realidad se han cometido dos infracciones, una primera de acceder a unos datos que no debía, y la segunda de colocarlos en un lugar público. "Lo más grave" es, en cambio, la aprobación de la consejera. "A mí personalmente me preocuparía que a una consejera de Sanidad esto le parezca bien", apostilló.
Por otro lado, en relación al "lamento" del Servicio Cántabro de Salud (SCS) por el hecho de que el Colegio de Médicos no le haya pedido una investigación formal, recordó que los profesionales del centro alertaron de lo sucedido al SCS pero recibieron "la callada por respuesta".
ACCIONES LEGALES CONTRA LA CONSEJERA
Finalmente, en cuanto a las afirmaciones de la consejera de Sanidad hacia su persona, en las que le acusaba de tener una "guerra declarada" contra la Consejería y el SCS, Corral pidió una rectificación pública porque se trata de unas acusaciones "absolutamente injustas y fuera de de lugar". Además, indicó que se reserva por ahora la posibilidad de emprender acciones legales al respecto.
En esta misma línea, el vicepresidente del Colegio, Carlos León Rodríguez, lamentó que las críticas se centren en el presidente, que únicamente es la "cabeza visible" pero tiene "detrás" a toda la Junta Directiva, que ha aprobado por unanimidad denunciar los hechos, y también a todos los colegiados.