El comercio minorista cántabro comienza el año "sin mostrar síntomas de mejora", según la Cámara

Comercio, tienda
EP
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 12:01

Los empresarios encaran el segundo trimestre de 2011 con mayor optimismo y consideran que su actividad se mantendrá o mejorará

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comercio minorista regional comienza el 2011 "sin mostrar síntomas de recuperación" y registra "los peores resultados del último año", según el Informe de Coyuntura Comercial Minorista elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria.

Más de dos terceras partes de los empresarios del sector aseguran haber reducido su volumen de ventas entre enero y marzo, a pesar de coincidir con el periodo de rebajas de invierno.

En concreto, el 68,5% de los encuestados ha reducido su facturación en el primer trimestre de 2011, un aumento de más de 3 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del 2010 cuando el 65,4% de los empresarios registró un menor volumen de ventas.

El 27,9% de los empresarios ha mantenido sus ventas entre enero y marzo y solo el 3,7% asegura haber aumentado su facturación.

Unos resultados que reflejan que el consumo de las familias se encuentra "inmerso en un proceso de ajuste" debido al endeudamiento de los hogares, unido a una "elevada inflación".

El sector más afectado en este periodo ha sido equipamiento del hogar, en el que un 76,5% de los empresarios ha reducido su volumen de ventas, seguido de equipamiento personal (74,2%) y diversos (67,9%).

A pesar de las cifras registradas entre enero y marzo, los empresarios encaran el segundo trimestre del año "con más optimismo", rompiendo así con la tendencia registrada en los dos últimos trimestres.

Por detrás de la estabilidad que prevé la mayoría (76,3%) de los consultados, el 22% de los empresarios cree que sus ventas aumentarán entre abril y junio, un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con las cifras registradas hace un año. Además, tan solo el 1,7% prevé una disminución de su volumen de facturación, frente al 16,5% registrado el año anterior.

Equipamiento personal es el sector que presenta "mejores expectativas" para los próximos meses, ya que el 42% de los comerciantes espera aumentar sus ventas, seguido de motor y transporte, con un 28,6% de empresarios que considera que su facturación aumentará entre abril y junio.

ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS

En relación a los precios, destaca la estabilidad registrada en el primer trimestre del año. La mayoría de los comerciantes regionales, el 69,3%, decidió mantener los precios de sus productos, un 19,8% rebajó sus productos y un 10,8% optó por incrementarlos.

La previsión para el próximo trimestre es de estabilidad para el 96,3% de los encuestados. Solamente el 3,6% de los comerciantes asegura que aumentará sus precios, y ningún empresario los reducirá.

EMPLEO ESTABLE

El empleo se mantendrá estable en el segundo trimestre del año en la mayoría de los comercios regionales; así lo asegura el 98,3% de los encuestados, mientras un 1% realizará ajustes en sus plantillas y un 0,7% optará por incrementar su plantilla de trabajadores.

En cuanto a las expectativas del comercio minorista para el próximo trimestre del año, casi la totalidad de empresarios encuestados, el 99,3%, espera mantener su actividad.

Un 0,5% de los empresarios asegura que traspasará o cerrará su negocio, un porcentaje inferior al trimestre anterior, cuando un 2,1% de los comerciantes se decantaba por esta opción. Además, el 0,2% de los empresarios encuestados realizará inversiones en su negocio.

ENCUESTA

La Encuesta de Coyuntura Comercial Minorista de Cantabria analiza las respuestas de 409 empresas del comercio minorista de Cantabria, con al menos un trabajador, con un nivel de confianza del 95% y un nivel de error máximo del +-5%.

Consulte el Informe de Coyuntura Comercial Minorista de Cantabria completo relativo al primer trimestre de 2011.