Comienza la Feria del Libro Viejo, una "tradición" y "foco de atracción"

Inauguración Feria Libro Viejo
GOBIERNO
Actualizado: sábado, 1 agosto 2015 19:41

El alcalde y el consejero de Cultura inauguran la Feria, que se podrá visitar hasta el 16 de agosto en la Plaza de Alfonso XIII

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición de la Feria del Libro Viejo de Santander ha comenzado este sábado y se podrá visitar hasta el próximo 16 agosto, periodo durante el cual esta cita, que está "consolidada" y es ya una "tradición" en la capital cántabra, actuará como "foco de atención y atracción" de editores y coleccionistas de libros, sobre todo de la región y del Norte de España.

Así lo han resaltado el alcalde, Iñigo de la Serna, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Ramón Ruiz, quien ha recalcado la importancia y trascendencia del sector, al que ha trasladado el apoyo del Ejecutivo asegurando que libreros y editores van a ser una "pieza clave" en las políticas de su departamento.

Acompañados por la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, y por el organizador de la Feria, Alastair Carmichael, de la librería Carmichael Alonso Libros, regidor y consejero han visitado los stands de las librerías participantes, cuatro de ellas cántabras y tres nuevas, procedentes de Zaragonza, Barcelona y Valladolid.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz ha resaltado la "gran calidad" de la Feria, que está "totalmente consolidada", ya que crece "año a año" con nuevas librerías participantes. Además, ha apuntado que esta cita también supone una "oportunidad" para los turistas que se encuentran estos días en Santander y Cantabria y que pueden, por tanto, visitarla.

En este sentido, se ha referido a la exposición del impresor artesanal Emilio Sdun, natural de Alemania pero "inspirador y maestro de gran número de artesanos de nuestro país" por su trabajo en España, y que constituye un "aliciente" más para visitar la Feria.

Para el alcalde, la Feria es ya una "tradición" y una cita "importante" de Santander, en una época como la estival de "intensa" actividad cultural.

De la Serna ha resaltado también el enclave donde se pueden visitar las librerías, la Plaza de Alfonso XIII, desde donde puede verse el Centro Botín que se construye junto a los Jardines de Pereda, en una zona próxima a otros proyectos que formarán también parte del denominado 'Anillo Cultural' de la ciudad.

Tras recordar que en los stands se pueden encontrar libros de diferentes épocas y géneros, el regidor ha subrayado el gran trabajo de los editores y libreros, más en momentos difíciles como los últimos años, y ha valorado a continuación que el libro viejo tiene un público "muy fiel".

FERIA

Apoyada también por la Fundación Santander Creativa, la quinta edición de la Feria ofrece decenas de miles de libros, una interesante oferta que se puede consultar en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas. Así, el público puede encontrar obras de tema local sobre Santander y Cantabria, de historia, literatura, sobre la Guerra Civil, tecnológicos, así como novelas y libros populares.

En esta edición de 2015, participan quince librerías procedentes de toda la geografía española. Carmichael Alonso Libros (Cantabria), El Asilo del Libro (Valencia), Librería Anticuaria Mundus Libri (Salamanca), Librería Salambó (Madrid), Librería Jiménez Bravo (Madrid), Librería de Lance (Bilbao), Maestro Gozalbo (Valencia), Librería Antuñano (Santander), Librería Al Tossal (Valencia), Librería Asunto Tornasol (Santander), Marcos A. Cachuán Libros (Madrid) o Librería Roales (Santander).

A las librerías participantes en la edición anterior, se unen tres nuevas: Luces de Bohemia de Zaragoza, Librería Anticuaria Manuel del Pino de Barcelona y la Librería Páramo, de Urueña, considerada la villa del libro, en Valladolid.

EXPOSICIÓN

Durante la Feria se celebrará además la exposición 'Emilio Sdun, Impresor Artesanal', un repaso al genio gráfico de este impresor alemán afincado en España y fallecido recientemente, autor de algunos de los libros más bellos que se han producido en los últimos tiempos en España.

Su obra ha servido de inspiración para todo un grupo de impresores artesanos en nuestro país y ahora podrá verse en esta muestra en Santander.

Leer más acerca de: