Comienza el montaje de los muros cortina del Centro Botín

Estado de las obras del Centro Botín
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 agosto 2015 12:13

Un problema con la ejecución de estas fachadas acristaladas causó la ralentización de las obras

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Centro Botín continúan avanzando con el montaje de los denominados "muros cortina", las fachadas de vidrio que cubrirán las partes norte y sur de los dos volúmenes del edificio que la Fundación Botín está construyendo frente a la Bahía de Santander.

Un problema con la empresa subcontratada para el montaje de estas fachadas fue lo que causó la ralentización de las obras del Centro, un contratiempo que la Fundación y la constructora, la UTE OHL-Ascán, solucionaron con la sustitución de esa empresa.

El director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, acompañado del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha explicado este lunes en rueda de prensa los avances que se están produciendo en las obras, en las que actualmente trabajan unas 90 personas.

Sáenz de Miera ha destacado los inicios en la instalación de esos "muros cortina" de acero y cristal por la fachada sur del edificio oeste. Primero se colocarán las piezas metálicas verticales, de hasta 15 metros de longitud, que formarán el esqueleto resistente del sistema.

Posteriormente, se montará la estructura de aluminio vertical y horizontal, que soportará los vidrios de 5 por 1,8 metros y 500 kilos de peso cada uno. Además, estas fachadas, que combinarán diferentes tipos de vidrios, requerirán de la instalación de un sistema de persianas o estores motorizados que permitan controlar los niveles de luz diurna.

En declaraciones anteriores a los medios de comunicación, desde la Fundación Botín se aseguró que, una vez concluyese la instalación de estas fachadas, sólo restarían 10 meses para la finalización de las obras.

No obstante, en esta ocasión, Sáenz de Miera ha indicado que la Fundación no está "pensando ni en el plazo final ni en plazos intermedios" sino "en hacerlo muy bien y con la calidad del diseño del equipo de Renzo Piano.

LA ENVOLVENTE CERÁMICA, "LO MÁS VISIBLE"

Dentro de los avances en las obras del Centro Botín, Saénz de Miera ha destacado que "lo más visible" es la envolvente de piezas cerámicas de las fachadas exteriores de los dos volúmenes, en los que ya se han colocado unas 90.000 en el oeste y 3.500 en el este.

En el edificio oeste, además, ha ensalzado que la retirada de los andamios permite a los ciudadanos que pasean por los aledaños apreciar la "funcionalidad" de este envolvente, que refleja las tonalidades de la Bahía y de los Jardines de Pereda y que cambia en función del tiempo y la luz.

En este punto, Sáenz de Miera ha indicado que la fachada de piezas cerámicas del volumen oeste está ejecutada al 67%, mientras que la del este se encuentra al 15%.

Asimismo, ha detallado que, hace dos semanas, ha comenzado el montaje de la fachada ciega que mira al "pachinko" --el hueco entre los dos edificios--, que estará revestida por paneles metálicos compuestos por varias capas (lamas metálicas, paneles de aluminio reforzado y montantes de acero galvanizado, panel aislante y acabado interior).

AVANCES EN INTERIORES E INSTALACIONES

También ha informado de los avances en los interiores e instalaciones. Así, en el volumen este, que se destinará a cultura y educación, están al 31% de ejecución. Los trabajos avanzan con "normalidad" en la subestructura del auditorio, que servirá de base para los futuros paneles de madera de revestimiento, y en las tabiquerías de los aseos.

En el volumen oeste, estos trabajos se encuentran al 24%. En el interior de la sala de exposiciones de la primera planta se ha comenzado ya la perfilería de los falsos techos y, en ambas plantas, se está trabajando en la ejecución de la tabiquería y el recrecido de suelos, así como en el inicio de la instalación de los anclajes que facilitarán la colocación de las obras de arte en las galerías.

En este edificio, además, avanza "satisfactoriamente" el alicatado y el solado de los aseos de ambas plantas, según ha detallado la Fundación Botín.

Saénz de Miera ha apuntado que, en lo que se refiere al Centro Botín en su conjunto, continúa el montaje de instalaciones de climatización, electricidad, fontanería, saneamiento, telecomunicaciones y protección contra incendios, que avanzan al 27% en el volumen este y al 52% en el oeste.

TRABAJOS EN EL "MUELLE" Y ÚLTIMA FASE DE LOS JARDINES

En otro orden de asuntos, el director de la Fundación Botín ha indicado que también se continúa trabajando en el "Muelle", una zona de aproximadamente 372 metros cuadrados que será totalmente acristalada y transparente, permitiendo la vista de la Bahía.

Los paños de vidrio de dicho cerramiento (situados al este y sur) tendrá la capacidad de poder abrirse y de ser completamente retráctiles durante la temporada de verano. Dicho espacio, albergará las entradas principales de visitantes, la tienda, el restaurante y espacios de estancia y esparcimiento.

El área que ocupa este volumen sobre el terreno será devuelto a la ciudad en el primer nivel con una plaza pública, la denominada "Plaza de Arriba", y una serie de pasarelas que atan las escaleras exteriores y pasan a "volar" sobre la Bahía.

Por otro lado, se está empezando con los trabajos preliminares de la última fase de urbanización de los Jardines de Pereda, correspondiente al perímetro del edificio este y oeste y el entorno del Palacete del Embarcadero, de aproximadamente 9.000 metros cuadrados.

LA FUNDACIÓN NO TIENE PLAZO "A LA VISTA"

Cuestionado por un plazo de finalización de las obras, una vez que ya se ha iniciado la instalación de los "muros cortina", Saénz de Miera ha señalado que la Fundación "no tiene objetivo de conclusión ni plazo a la vista" y ha reiterado que la construcción del Centro Botín es una obra "compleja, casi artesanal".

En este sentido, ha destacado que la Fundación está haciendo "dos esfuerzos" simultáneos para, primero, llevar la construcción del Centro de Arte "a buen término" y, segundo, para que está "cueste lo que tiene que costar y no más" por "responsabilidad social".

El director de la Fundación también ha reiterado el "compromiso absoluto" de la entidad con este Centro en la Bahía de Santander y en el que, ha ensalzado, "lo más importante y divertido llegará cuando se abra".

Por su parte, el alcalde de Santander ha insistido en que el Centro Botín es "un regalo inigualable", que ha augurado que será "fundamental" en el futuro no sólo de la ciudad sino de toda la Comunidad Autónoma de Cantabria por su capacidad de atracción de visitantes.

Leer más acerca de: