SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado hoy la I Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, organizada conjuntamente por la Fundación Campus Comillas, por el Gobierno de Cantabria y por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), para "promover redes de trabajo entre jóvenes líderes".
Junto a la vicepresidenta, han intervenido en el acto el secretario general de la OIJ, Eugenio Ravinet; el director general de la Fundación Campus Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda. Además, han estado presentes el director general de Juventud, Raúl Gil, y el titular de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja.
Todos los intervinientes en la inauguración han coincido en afirmar que esta Cumbre "inaugura una tradición", "formaliza un espacio para la creación de una conciencia de identidad y ciudadanía iberoamericana" y "apuesta por crear una red de jóvenes que en el tiempo van a ir acentuando el acervo iberoamericano en todos los espacios". En este mismo sentido, Gorostiaga aseguró que, después de ésta, "vendrán más ediciones, con el objetivo de que la Cumbre se consolide como un referente para las políticas de juventud y el liderazgo juvenil en Iberoamérica".
En esta I Cumbre participan 35 jóvenes líderes, de los cuales 20 proceden de instituciones y organizaciones latinoamericanas como el Consejo de la Juventud de Nicaragua, la Pastoral Afrocolonesa de Panamá, juventudes socialistas de Uruguay, así como la diputada más joven de Perú, regidores municipales de Lima Metropolitana, líderes indígenas de Bolivia y Guatemala, el jefe nacional del Comando Juvenil de la presidenta chilena Michele Bachelet, el secretario de la Sociedad de Ecuatorianos en España, el secretario de Juventud de El Salvador, el subdirector del Instituto Mejicano de Juventud, así como otros jóvenes líderes de Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Honduras.
Entre los 10 jóvenes que proceden de Cantabria se encuentran el presidente del Consejo de la Juventud, Javier Palazuelos; el secretario general de Juventudes Regionalistas, la vicepresidenta de Acción Social de Nuevas Generaciones del PP, el secretario de Universidad de Juventudes Socialistas y el vicepresidente de Jóvenes Pro-Vida. Además, asisten los concejales de Juventud de los ayuntamientos de Torrelavega, Comillas y Riotuerto. Además, otros cinco participantes han sido seleccionados por el Consejo de la Juventud de España, según informa el Gobierno.
IDENTIDAD COMÚN IBEROAMERICANA
Gorostiaga calificó esta I Cumbre como "el primer gran proyecto que realizamos conjuntamente, en el marco de nuestra cooperación institucional, el Gobierno de Cantabria y la OIJ", y tiene por objetivo, afirma, "profundizar en el conocimiento mutuo, para promover redes de trabajo entre jóvenes líderes de nuestros diferentes países".
Por su parte, Eugenio Ravinet señaló que esta primera Cumbre de Jóvenes Líderes trata de crear "a partir de la identidad común iberoamericana, un espacio donde las nuevas generaciones de líderes puedan encontrarse, pensar Iberoamérica, soñar y proyectar Iberoamérica".
Hasta el próximo día 30 de marzo, los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias sobre política, economía, relaciones internacionales, asociacionismo juvenil y otros temas de interés social, en base a las clases magistrales de ponentes de excepción, que impartirán a los alumnos técnicas de liderazgo, comunicación, ciudadanía, cooperación internacional al desarrollo, etcétera.
En su intervención inaugural, Gorostiaga mostró su satisfacción por la "pluralidad de ideas, voces y responsabilidades" reunidas en esta tercera actividad puesta en marcha en el marco del Campus Comillas. En este sentido, Eugenio Ravinet ha afirmado que los participantes en la Cumbre "representan la diversidad e intereses e ideas de la juventud en Iberoamérica y en cada país".
La vicepresidenta dio la bienvenida a los jóvenes a una Comunidad "que mira a la modernidad y al futuro, una tierra más prospera, más dinámica. Una tierra de pleno empleo técnico; con más y mejores escuelas; con servicios sociales, sanitarios, y de atención a la dependencia; con más recursos para las mujeres y para los y las jóvenes; donde los empresarios cuentan con más ayudas, mejores infraestructuras logísticas y de comunicaciones, más metros de suelo industrial de calidad, y una escuela para emprendedores".
En lo que respecta al ámbito cultural, Gorostiaga calificó a Cantabria como una tierra "culta, pródiga en escritores, generosa en poetas y que quiere ser también rica en lectores, tanto de libros de formato tradicional e insustituible, como de esas nuevas maneras de comunicar, de crear, de relacionarse, que ofrece la Sociedad del Conocimiento y de la Información".
EL ESPAÑOL COMO ACTIVO CULTURAL, SOCIAL Y ECONÓMICO
Tras afirmar que el español es "uno de nuestros mayores activos, tanto culturales y sociales como económicos", la vicepresidenta consideró como un "reto esencial de cara al nuevo milenio" la difusión de esta lengua dentro y fuera de nuestras fronteras, reto que debe afrontarse "desde la cooperación de todas las instancias implicadas".
CAMPUS COMILLAS
Ejemplo de esta cooperación, en palabras de Gorostiaga, es el Campus Comillas, un compromiso del Gobierno de Cantabria y del Gobierno de España, en el que también participan la Fundación Carolina, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional, junto con prestigiosas entidades académicas y financieras.
El objetivo, según la vicepresidenta, es "hacer del Campus Comillas una referencia de nuestra lengua y de nuestra cultura en el mundo", comenzando por Iberoamérica. En este compromiso, que cuenta con el español como "inmejorable elemento de unión", se trabaja conjuntamente con la Organización Iberoamericana de Juventud.
Gorostiaga concluyó señalando que la misión fundamental del Campus Comillas es "seguir acercando a todo el mundo, por medio de una programación que refleje la pluralidad de tendencias propia de nuestro tiempo, la producción española y de los países hispanohablantes, poniendo en contacto a hispanistas, representantes políticos, profesores, instituciones culturales y creadores de numerosos países". En su opinión, "la expansión de la lengua y de la cultura también genera y consolida derechos, expande nuestros valores en todo el mundo y ayuda a erradicar problemas sociales".
En este sentido, el director general del Campus Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, explicó que, dentro del proyecto educativo del Campus Comillas, se prevé crear "una red de centros con Iberoamérica que nos permitirá recoger la diversidad del idioma español de cada país de la Comunidad". Así, en el marco del proyecto educativo de Campus Comillas, señaló Rodríguez del Bosque, "estamos creando ya un Observatorio del Español que pretende recoger esa pluralidad idiomática, ideológica, económica, política, social y cultural".