SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, señaló hoy que las condiciones climatológicas en 2005 en Cantabria han sido favorables para la producción vitícola y se esperan buenos resultados. Oria ha asegurado además que "ya se está procediendo al establecimiento de empresas vitivinícolas de envergadura suficiente para sostener el sector en Cantabria".
Acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Luis Collado, y el jefe de servicio de Sanidad Vegetal, Benito Fernández, Oria asistió hoy a la III Cata de Vinos de Cantabria, celebrada en el Centro de Investigación y Formación Agrarias de Muriedas.
La reunión contó con la presencia de los titulares de las fincas colaboradoras en el proyecto experimental de vitivinicultura de Cantabria y los técnicos participantes en el mismo.
El acto se inauguró con la intervención del consejero de Ganadería, y a continuación se procedió a la constitución del panel de cata experimental en la Sala de Catas del centro, para concluir con la cata dirigida a los vitinicultores integrantes del programa.
FRENAR LA PÉRDIDA DE SUPERFICIE DE CULTIVO
Según Oria, entre los resultados de este proyecto de experimentación se encuentran "el freno" a la pérdida de superficie de viñedo que experimentaba Cantabria; la coordinación y canalización del entusiasmo de una serie de profesionales, así como la evaluación de la mejora de técnicas agronómicas y el desarrollo e implantación de sistemas modernos de elaboración de vino, atendiendo a las características específicas de cada una de las zonas productoras de Cantabria.
Desde la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca se han puesto las medidas necesarias, para que en un plazo breve, se recuperen las hectáreas de viñedo actualmente semiabandonadas.
Para ello se ha procedido a la elevación del precio de la compra por parte de la Reserva Regional de los derechos de plantación generados en el arranque de viñedos de poco o nulo interés, o poniendo en marcha las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Cantabria.
Otras de las medidas de apoyo son la asesoría enológica gratuita a las empresas por parte de personal cualificado o la asistencia técnica gratuita a los promotores, especialmente jóvenes, para la implantación de explotaciones vitícolas modernas y acordes con la legalidad vigente. Además de incluir las ayudas para la creación de bodegas, mediante el programa Prodercan, desarrollado a través de los grupos de acción local.
Oria ha destacado los buenos y rápidos resultados de este programa, si cabe, "en un sector, como el primario, donde los ritmos temporales de implantación y cambio de sistemas productivos suelen ser prolongados", apuntó.
El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca ha apostado por la continuidad de estos trabajos para obtener "unas denominaciones de vinos de la tierra consolidables, que aporten una imagen y unas características identificables por el consumidor", indicó.