SANTANDER 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado una sanción de algo más de 6.000 euros a la empresa Álvarez Forestal por una tala de árboles junto a un arroyo y su afluente en el municipio de Voto.
Según se explica en la sentencia, conocida este martes, la sanción fue impuesta en junio de 2009 por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
En concreto, se sancionó a la empresa por una tala de árboles en zona de policía del arroyo Barranco de Ocina, por el depósito de troncos y ramaje en el cauce del arroyo y por la tala de más árboles en otra zona de policía de un afluente del mismo arroyo, todo ello sin contar con la correspondiente autorización de la Confederación.
La empresa recurrió la sanción ante la propia CHC y, al ser rechazada su reclamación, acudió a los tribunales, que también rechazan su recurso y ratifican la sanción, por importe de 6.010,13 euros.
Álvarez Forestal alegaba, entre otras cosas, que ya había sido sancionada por esa misma tala y que no cabe por tanto un segundo expediente sobre los mismos hechos, pero la sentencia aclara que no se ha aportado prueba alguna de que haya una segunda multa.
La empresa también señalaba que en el expediente no se precisaba el lugar de acumulación de troncos, no se determinaba la afección de la zona de policía y se aplicaba de forma incorrecta la normativa sancionadora. Además, criticaba la "desproporción" de la multa y proponía que se dejara sin efecto o se rebajara.
La Sala, en cambio, explica que la sanción no se basa en "apariencias o conjeturas", sino que hay "datos constatados en todos sus extremos" por las mediciones realizadas por la guardia fluvial de zona. En concreto, resalta que en total se ocupó una superficie de unos 30.000 metros cuadrados de zona de policía en el arroyo y su afluente.
En cuanto a la normativa aplicada, la considera correcta, y ve "justificada y proporcionada" la cuantía de la sanción, dada la "gravedad" de la conducta, que se prolongó en el tiempo durante "al menos" seis meses. Además, recuerda que la sanción ya fue rebajada por la propia Confederación Hidrográfica al aplicar como atenuante la retirada del material depositado en la zona.