La consejera de Economía insiste en que Cantabria no perderá fondos europeos y critica al PP y Cs

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez - PARLAMENTO DE CANTABRIA
Publicado: lunes, 14 febrero 2022 20:56

Acusa al PP de hacer el "ridículo" al intentar "desprestigiar" la gestión del Gobierno de estos fondos y cree que "le pasará factura"

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), ha garantizado que Cantabria "va a recibir" todos los fondos europeos que tiene asignados y que el Gobierno regional los va a administrar "con solvencia y la debida diligencia" y ha acusado al PP de hacer "el ridículo" con su "estrategia de desprestigio" en este tema y le advierte que "llegará un día" en el que "le pasará factura".

"Sé que ustedes no confían en nosotros pero quedénse tranquilos, mientras ustedes siguen buscando los registros perdidos, Cantabria va a recibir los 96 millones del React EU, los 307 del MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia)", ha afirmado Sánchez, que, al igual que la semana pasada, ha vuelto a ser interpelada en el Pleno por la oposición por cuestiones relacionadas con los fondos europeos y la posibilidad de que Cantabria pierda esta financiación, algo que ha negado.

En su respuesta, la consejera ha ironizado con el hecho de que el PP intente "desprestigiar" la acción del Gobierno en relación a los fondos europeos cuando en el Ayuntamiento de Santander, donde los 'populares' gobiernan con Cs, se pueden perder 623.000 euros de recursos de euros al no aparecer el justificante de envío de la solicitud de una subvención, una alusión que también ha hecho en otro momento del Pleno a la formación naranja.

Por su parte, el PP ha vuelto a aludir a la entrevista a la consejera publicada hace unas semanas en la que, según se publicó, está afirmaba que la viabilidad del proyecto de la protonterapia está "comprometida", unas palabras criticadas por otros miembros del Ejecutivo PRC-PSOE y que ésta aclaró el pasado lunes en el Pleno, negando que dijera o insinuara que ese dinero se podía perder.

Los 'populares' no se han creído este "cambio radical" de opinión de la consejera y tampoco creen que sus palabras fueran malinterpretadas. "Ni se lo cree usted, ni se lo creen sus compañeros de Gobierno ni se lo cree nadie", ha aseverado a Sánchez la secretaria autonómica del PP y diputada, María José González Revuelta.

Al margen de esta polémica, la consejera ha insistido en que todos los proyectos vinculados al React UE se están haciendo dentro de los plazos marcados por el reglamento y, por tanto, "ninguna iniciativa" se quedará sin financiación.

LOS FONDOS EUROPEOS, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DEL PLENO

Precisamente, Sánchez ha insistido en ello en el mismo Pleno en el que todos los grupos del Parlamento han aprobado por unanimidad una iniciativa para instar al Gobierno a que cada tres meses les remita información sobre el estado de los proyectos vinculados a los fondos europeos.

También la consejera ha sido interpelada, en este caso por Cs, por los criterios seguidos para la contratación del nuevo director de la Oficina de Proyectos Europeos, David Rebollo, proveniente del Tecnológico de Monterrey, en México.

Álvarez ha señalado que Rebollo procede del mismo instituto del que, según ha señalado el portavoz 'naranja', Félix Álvarez, venía la directora de la Fundación Comillas, Eva María González, que además es su pareja, y María Paz Díaz Nieto, nombrada en 2017 como coordinadora de Proyectos Europeos en la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria y directora general de Fondos Europeos.

"Los tres vienen de México en un vapor", ha ironizado el líder de Cs, para el que esto tiene "un tufo de culebrón que echa para atrás" e irónicamente ha invitado a los cántabros que "tengan ilusión" de ocupar cargos de este tipo "se vayan, aunque sea unas semanas, a Monterrey".

Álvarez considera que cuando se convocó el proceso de selección para director de la Oficina de Proyectos Europeos ya se tenía "decidido" de "antemano" quién iba a ocupar el cargo. "Juegan con la ilusión y las esperanzas de los que se presentan", ha señalado el portavoz de Cs, que considera que aunque la actuación del Gobierno en este caso no es "ilegal", sí es "indecente" e "inmoral".

La consejera ha asegurado que Rebollo era el "mejor candidato" de los que se presentó al contar con una trayectoria profesional "impecable", igual que, según ha dicho, "impecable" fue el proceso de selección llevado a cabo para elegirlo.

Sánchez ha asegurado que se siguieron "a rajatabla" las bases de la convocatoria y los criterios de mérito y capacidad y ha instado a Álvarez a que, si considera que hubo alguna irregularidad, lo recurra a los tribunales.

La consejera ha censurado duramente la actuación de Cs, al que ha acusado de "amarillismo" y de basar sus acusaciones en "conjeturas y suposiciones" para "enfangar".

Sánchez cree que con este tipo de intervenciones, la formación naranja pretende extender "una cortina de humo" respecto a lo ocurrido en el Ayuntamiento de Santander sobre la posible pérdida de la subvención de fondos europeos.

También, se ha debatido en el Pleno una proposición no de ley de Vox dirigida a instar al Gobierno de Cantabria a que se realice un "distribución igualitaria y proporcional" de los fondos europeos destinados a Educación entre todos los centros sostenidos con recursos públicos, tanto centros públicos como concertados, la cual no ha sido aprobada por el voto en contra de PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta en la Cámara.

Regionalistas y socialistas han achacado su 'no' a esta iniciativa porque, en su exposición de motivos, Vox mantiene que hay discriminación a la educación concertada en Cantabria, algo que, según los partidos que sustentan al bipartito regional en la Cámara, es "incierto".

Además, para los regionalistas, Vox "se equivoca de lugar" donde presenta esta iniciativa. Y es que, según ha señalado la diputada del PRC, Emi Aguirre, los fondos europeos tiene un carácter "finalista" y van dirigidos a proyectos seleccionados desde el propio Ministerio, por lo que, a su juicio, no es en el Parlamento de Cantabria donde debe llevar su reivindicación, sino al Congreso de los Diputados.

Tanto PRC como el PSOE han señalado que no todos los proyectos educativos que recibirán fondos europeos son para la red pública, sino que también en ellos participan centros concertados que lo han solicitado y como ejemplo se han referido al Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo 'PROA plus'.

Sin embargo, Vox considera que PRC y PSOE votan en contra de esta iniciativa porque "no quieren" que en Cantabria haya una educación "equitativa" en la que los alumnos, independientemente del tipo de centro al que vayan --público o concertado--, tengan las mismas oportunidades.

"Ustedes no quieren adquirir compromisos porque saben que no los van a cumplir", ha mantenido Blanco, que ha acusado tanto al PRC, que en Cantabria ostenta las competencias de educación, como a su socio, el PSOE, de defender una educación "en dos velocidades".

Blanco ha señalado que el Gobierno regional se están repartiendo fondos europeos e impulsando la digitalización y surtiendo de equipos informáticos a los alumnos de la red pública pero no así a los de la concertada que también lo necesitan.

La iniciativa de Vox ha sido respaldada por PP y CS, que han censurado el "sectarismo" del PSOE en materia educativa y han acusado al PRC de hacer "seguidismo" a los socialistas.

Pese a su apoyo, PP y Cs han recriminado a Vox que permitiera, en su día, que el Gobierno convalidara el decreto que regulaba la gestión de los fondos europeos y que --han dicho-- permiten a Pedro Sánchez manejar "a su antojo" y "con plenos poderes" estos recursos.

"No pueden ser arte y parte en una decisión injusta y luego querer convertirse en esta tribuna en el Muro de las Lamentaciones", ha replicado el diputado del PP Álvaro Aguirre a Vox, al que ha acusado de facilitar, con su apoyo a dicho decreto, que Pedro Sánchez "chantajee" a Cantabria con estos fondos.

Leer más acerca de: