SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado este lunes el nuevo curso escolar en un acto simbólico en el colegio 'Cantabria', de Puente San Miguel, y ha hecho un llamamiento a las familias para que "se impliquen en la educación de sus hijos, porque es un factor muy importante del éxito escolar".
Díaz Tezanos ha dado la bienvenida a los más de 86.000 alumnos que empiezan hoy sus clases y ha deseado un curso "fructífero" a toda la comunidad educativa. Un curso que ha calificado de "importante", tanto por el crecimiento de alumnos en Infantil, Primaria y Formación Profesional (FP), como por los nuevos centros y ampliaciones que la Consejería ha llevado a cabo por valor de casi 22 millones de euros.
También ha destacado los nuevos programas institucionales, afirmando que este curso cuenta "con más aulas de dos años, más proyectos de innovación, más programas bilingües y más ordenadores" para las aulas.
En su recorrido por las instalaciones del colegio 'Cantabria', la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Reocín, Germán Fernández, y miembros de la Corporación municipal, así como por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).
'PIPO', UN PROYECTO SINGULAR
Según ha explicado el Gobierno en un comunicado, la elección del 'Cantabria' no se ha realizado al azar, ya que en este centro se desarrollan buena parte de los programas citados, además del novedoso proyecto de innovación pedagógica y organizativa llamado 'PIPO'.
La consejera ha dicho que "este 'PIPO' integra las enseñanzas curriculares y extracurriculares, ampliando los servicios que se brindan al alumnado gracias a la implicación del profesorado, las familias y otras instituciones, como el Ayuntamiento de Reocín".
El director del colegio, Óscar Navarro, ha hablado de la ampliación horaria que conlleva el 'PIPO', dado que el colegio dispondrá de apertura temprana desde las ocho de la mañana y mantendrá la actividad hasta las siete de la tarde.
Según Navarro, el plan es "muy demandado por los padres y madres de alumnos", y "permitirá practicar más actividades complementarias, extraescolares y de refuerzo". El proyecto cuenta con el respaldo de más del 90% de la comunidad educativa del colegio, y cubre todas las etapas educativas de Infantil y Primaria.
Mientras la actividad lectiva se articula por la mañana, las tardes son para el PIPO. El colegio coordina este plan, dividido en tres bloques: talleres impartidos por los profesores; actividades deportivas coordinadas por el centro y el Ayuntamiento, a través de las escuelas deportivas municipales; y actividades extraescolares propiciadas por la AMPA: inglés, informática, teatro.
En Cantabria, dentro del Plan de Apertura de Centros a la Comunidad, hay un total de 27 centros que desarrollan estos proyectos, cuatro de los cuales son nuevos este curso.
COLEGIO 'CANTABRIA'
En su estancia en el centro, las autoridades han visitado el aula digital TIC, el renovado pabellón polideportivo y el aula de claustros, además del edificio de Educación Infantil.
El alcalde de Reocín ha agradecido la inversión de la Consejería en el centro, superior a 1.100.000 euros, y ha destacado que el colegio "ha crecido en cantidad y en calidad; fue uno de los pioneros en crear aulas de dos años y también en aplicar a la enseñanza las nuevas tecnologías". Precisamente este lunes los alumnos de 6º de Primaria han estrenado sus modernos "ultraportátiles", como una herramienta para el seguimiento de las clases.
En cuanto a las actividades complementarias del colegio, destacan las jornadas culturales, la celebración del Día de la Constitución y el proyecto 'Comenius' de intercambio con cuatro países europeos.
El centro cuenta con una plantilla de 42 profesores, entre los que se incluyen especialistas en inglés, música, educación física, pedagogía terapéutica, y audición y lenguaje.
Dispone además de un Plan de Atención a la Diversidad, el de Interculturalidad, el TIC de aplicación de las nuevas tecnologías o el de acción tutorial y orientación. También destaca su plan Lector, que utiliza una biblioteca escolar muy dinámica.
EL NUEVO COLEGIO
En una reciente visita a Reocín, la consejera se refirió a la descongestión de alumnos que provocaría en el 'Cantabria' el nuevo colegio que se está construyendo junto al instituto 'Nueve Valles'.
Se trata de una inversión de casi seis millones de euros para un nuevo centro que estará finalizado en marzo y que dispondrá de dos aulas de dos años, seis para Educación Infantil y 18 aulas para Educación Primaria, así como otras para desdobles, informática y música, además de un patio cubierto de juegos, dos pistas deportivas y un comedor escolar.