SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria aprobó hoy, en su reunión semanal, la concesión de sendas subvenciones, por valor de 363.000 euros en total, para 18 ex trabajadores de Candemat y otros cinco de la Fundación Alto Ebro afectados por los procesos de reestructuración en sus respectivas empresas. Además, dio el visto bueno al reparto de más de 1,15 millones de euros entre diez ayuntamientos y entidades para desarrollar acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo.
En total, el Consejo de Gobierno tramitó hoy ayudas e inversiones por importe cercano a 5,5 millones de euros, según informó en rueda de prensa la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, que puso especial énfasis en las medidas e inversiones relacionadas con el empleo.
Así, en lo que respecta a la subvención concedida a ex trabajadores de Candemat, supone un desembolso del Gobierno regional de 350.000 euros, que se sumará a las aportaciones del Gobierno central (1,2 millones) y de los propios trabajadores a través de las indemnizaciones recibidas (más de medio millón de euros).
De esta forma se completa la inversión de 2,2 millones de euros prevista en el Plan Social puesto en marcha para los 18 trabajadores despedidos que tenían más de 52 años. La ayuda se destinará a financiar la suscripción del programa de prejubilaciones incluido en la póliza de seguro colectivo firmado por la empresa y los trabajadores.
Según explicó Gorostiaga, esta subvención del Gobierno regional se canaliza a través de un decreto aprobado "por razones de interés público, social y económico", ya que la situación de estos 18 trabajadores tenía un "importante impacto económico y social para ellos mismos" y para el conjunto de la región.
La vicepresidenta recordó que tras el auto judicial que acordó en enero de este año aprobar 70 despidos en Candemat, el Gobierno abrió dos líneas de actuación diferentes, el Plan Social dirigido a los mayores de 52 años y el Programa de Recolocaciones, pensando para los trabajadores despedidos menores de esa edad.
Desde entonces, se está trabajando con ellos "para superar las dificultades", bien garantizando su protección social o ayudándoles a buscar una salida profesional, porque el Gobierno no quiere que los trabajadores "paguen" las consecuencias de esta "crisis empresarial.
En el caso del Programa de recolocaciones, iniciado en abril de este año, 23 trabajadores han encontrado ya empleo (el 44,23 por ciento); otros 20 (el 38,26%) siguen en el programa de recolocación, en algunos casos en proceso de reconversión profesional a través de medidas formativas; cinco no iniciaron el programa o lo abandonaron voluntariamente; tres tienen reconocida la incapacidad temporal, y uno se encuentra en proceso de evaluación de grado de minusvalía.
FUNDACIÓN ALTO EBRO
Por lo que respecta la Fundación Alto Ebro, la subvención aprobada es de 13.006 euros y se destina a los cinco primeros trabajadores que ya tienen sentencia firme en la que se reconocen las cantidades adeudadas por la Fundación en concepto de indemnizaciones y pago de salarios pendientes.
Otros trabajadores están a la espera de la resolución judicial en los procesos de reclamación que han iniciado ante los juzgados por falta de ocupación e impago y, una vez se resuelvan todos los procesos, el Gobierno calcula que habrá abonado a los afectados cerca de 300.000 euros.
AYUDAS A LA ORIENTACIÓN En cuanto a las ayudas aprobadas para ayuntamientos y entidades para ejecutar acciones de orientación profesional, suponen un desembolso de 1.154.410 euros que se repartirán entre Forem Cantabria, CEOE-Cepyme, UGT, Santurbán, CSI-CSIF, el COIE de la Universidad de Cantabria y los ayuntamientos de Medio Cudeyo, Comillas, Santa María de Cayón y Cabezón de la Sal.
El Ejecutivo calcula que estas entidades atenderán a unos 7.000 usuarios gracias a las acciones impulsadas con estas subvenciones, que deberán desarrollarse entre el 1 de octubre de este año y el 30 de septiembre de 2009, cuando se aprobarán nuevas subvenciones.
Una novedad en estas ayudas es precisamente esa "continuidad" que se garantiza en adelante en las tareas de orientación prestadas, ya que hasta ahora se realizaban dos convocatorias al año y entre ambas había periodos de paralización de las acciones de orientación, mientras que ahora será permanente. Estas ayudas se suman además a los 17 nuevos orientadores que el Servicio Cántabro de Empleo ha incorporado en el marco del Plan Extraordinario de Inserción Laboral.