SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, asistió hoy a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que se celebró en Madrid, y en la que los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de las comunidades autónomas han coincidido apreciar "un ligerísimo repunte de los precios".
Según informó el Gobierno, en el encuentro, que tuvo lugar en la sede del MARM, se analizó la comunicación de la Comisión al Consejo sobre la situación del mercado de la leche en 2009.
Los asistentes coincidieron en señalar el "bajo nivel" de los precios, aunque también constataron "un ligerísimo repunte, muy desigual entre zonas y explotaciones", en el mes de junio, que se ha visto favorecido al no entrar en España leche líquida procedente de otros países. Aún así, los precios siguen manteniéndose reducidos con respecto a años anteriores.
La situación por la que atraviesa el sector se ha recogido en un informe de la Comisión Europea en el que se refleja la evolución de los precios y se avanzan las medidas adoptadas hasta el momento y las previstas para afrontar el futuro.
Los participantes en el Consultivo coincidieron en incrementar los precios de referencia y en reclamar una unidad de acción al tratarse de un problema de ámbito comunitario.
Desde el Gobierno español se apuesta por una serie de medidas que permitan consolidar el contrato homologado y que contribuyan a dar estabilidad al sector. Asimismo abogaron por favorecer los acuerdos entre todos los eslabones de la cadena para que exista un diálogo permanente.
Además, se ha informado sobre los trabajos relativos a la competitividad de la industria agroalimentaria. El Ministerio ya ha puesto en marcha un proyecto, cuyas principales líneas de actuación coinciden con las propuestas comunitarias, y que pivotan sobre la vigilancia del comportamiento de los precios en toda la cadena. Estas iniciativas se basan en la transparencia y vertebración de la cadena alimentaria. Para la aplicación de esta estrategia se ha elegido tres grupos de trabajos que incluyen tres productos: leche, vino y frutas y hortalizas.