El Consejo de Ministros licita mañana la conservación y explotación de carreteras estatales en Cantabria por 19 millones

Publicado 13/12/2018 20:15:55CET

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizará este viernes, en su reunión semanal, a Fomento la celebración de un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en Cantabria, con un valor estimado de 18,55 millones de euros.

En concreto, la licitación se refiere al sector de carreteras número 3, que incluye la Autovía A-8, desde Torrelavega al límite con Asturias (del punto kilométrico 231,750 al 273,500); la N-634, también de la capital del Besaya al Principado (del 232,700 al 279,150); la N-621 (del 121,650 al 188,900); y la N-621A, de San Pedro de las Baheras, del kilómetro 182,500 al 186,400.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado en un comunicado que con esta inversión el Gobierno de España "mejorará la seguridad" en todas estas vías.

Además, el también secretario general del PSOE de Cantabria ha valorado que con esta noticia se reafirma el compromiso del Estado con la Comunidad Autónoma, al tiempo que "se desmiente, una vez más", que el ministro José Luis Ábalos haya "paralizado" las inversiones de Fomento en la región.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.