SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria 2014-2020 se ha constituido este viernes. Este órgano está formado por representantes del Gobierno regional, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Comisión Europea, así como por agentes económicos y sociales.
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido la reunión de constitución de este órgano de coordinación institucional y participación social para el PDR, que cuenta con una asignación de fondos públicos de 250 millones de euros.
Según ha indicado el Ejecutivo regional en un comunicado, el Programa cuenta con tal asignación gracias, "en buena medida, al esfuerzo especial del Gobierno de Cantabria, que ha suplido con un incremento de sus presupuestos la disminución de los fondos del Estado, que ha reducido su aportación en todos los programas regionales a un 30% del gasto nacional".
Oria ha agradecido el trabajo de los integrantes del Comité en todo el proceso de elaboración del Programa, con una mención especial a las aportaciones de las organizaciones de ganaderos, a través de los sindicatos UGAM-COAG y ASAJA, y a las entidades de Desarrollo Rural presentes, a través del presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
El consejero ha manifestado también su convicción de que a lo largo de todo el período de aplicación del Programa "se seguirá contando con el mismo ambiente de cooperación entre todos, en beneficio de la buena gestión y la mayor eficacia en el uso de los fondos públicos asignados".
Asimismo, ha resaltado la "sensibilidad" de las instituciones europeas con el desarrollo rural, que "ha permitido que en tiempos de dificultades económicas para todos se hayan consolidado estos fondos, y que Cantabria en particular vea sensiblemente incrementada la aportación del FEADER respecto al período anterior".
El Comité ha examinado en esta primera reunión la propuesta de criterios para la selección de los proyectos que se financiarán con los fondos disponibles, la estrategia de información y publicidad, y otros aspectos de la puesta en marcha del Programa.