El consumo de drogas aumenta en Cantabria en todas las sustancias, salvo el tabaco, que desciende más de un punto

El Consejo Asesor sobre Drogas analiza los datos de la última encuesta domiciliaria y las acciones desarrolladas durante 2006

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 14:26

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consumo de drogas ha aumentado en Cantabria con independencia del tipo de droga. Sólo en el caso del tabaco se ha constatado un descenso del consumo, de 1,2 puntos, un dato que para la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, evidencia que el "éxito" es "posible" cuando se aplica una política "coordinada, transversal y sostenida, que informa, sensibiliza y ofrece ayuda".

Estos datos, aportados por la consejera en un encuentro con los medios de comunicación, se extraen de la última encuesta domiciliaria sobre el consumo de drogas en Cantabria, correspondiente al año 2005, cuyos resultados se presentan hoy al Consejo Asesor sobre Drogas, en el que se abordarán también otros asuntos.

Según explicó Quintana, las drogas más consumidas en Cantabria son el tabaco, el alcohol y el cannabis. Aunque el consumo ha aumentado en general, en el tabaco ha disminuido "sensiblemente". De hecho, en el año 2003 fumaba en Cantabria el 35,9% de la población de entre 15 y 64 años, una tasa que se redujo al 34,7% en 2005.

En este último año, las ventas de tabaco disminuyeron en la región un 3,16%, lo que supone 1.893.000 cajetillas menos, de acuerdo con los datos facilitados por la consejera, quien resaltó que se trata además de un descenso "muy por encima de la reducción nacional". Por lo que respecta a los nueve primeros meses de este año, se han vendido 2.300.000 cajetillas menos que en el mismo periodo de 2005.

Sin embargo, Quintana lamentó que esos "mismos logros" no se estén alcanzado con otras sustancias y que la percepción de riesgo de los ciudadanos sea menor. Esa percepción de riesgo sí ha subido, y además "sensiblemente", respecto al tabaco, agregó la consejera, quien apuntó además que los ciudadanos también empiezan a darse cuenta de los riesgos del consumo habitual de cannabis y del consumo diario de grandes cantidades de alcohol.

Respecto a este último, la titular de Sanidad manifestó la voluntad de Cantabria de "sumarse" a las iniciativas planteadas desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, dirigidas especialmente a la población joven, ya que el consumo "aislado" pero "excesivo" de alcohol también tiene sus riesgos, ligados por ejemplo a accidentes de tráfico, violencia o conductas sexuales de riesgo.

Quintana aseguró que la Estrategia Regional de Drogas va a asumir la lucha contra el alcohol como una tarea "importante" y tratará de "aprovechar el impulso" que se está dando desde el Ministerio.

CONSEJO ASESOR

Al margen de todas estas cuestiones, en el segundo encuentro del Consejo Asesor (la primera cita fue ahora hace un año) que se celebra hoy, se presentarán también la memoria de actuaciones de la Estrategia Regional de Drogas 2005 y la memoria de actuaciones para el control y prevención del tabaquismo 2004-2005.

Igualmente, se analizarán las nuevas actuaciones, programas y políticas puestas en marcha por la Consejería en este año. Se abordará además un borrador de reglamento interno para este órgano y la Delegación de Gobierno informará de la marcha del plan para el control de la venta de droga en el entorno de colegios e institutos.

El Consejo Asesor de Drogas, según recordó la consejera, es un órgano consultivo formado por representantes de la sociedad en general, porque el problema de las drogas "es un problema de toda la sociedad y sólo con el concurso de toda la sociedad podrá atajarse".

Contenido patrocinado