SANTANDER/MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consumo de pollo en Cantabria se mantiene estable, frente a la bajada del siete por ciento en la media española, tras la alarma producida por los casos de gripe aviar en países de Europa. Así se resaltó durante la presentación de la campaña 'Carne de pollo, calidad controlada', que tuvo lugar esta mañana en Madrid.
La vicenconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, junto a su homónima en Sanidad, Belén Prado, y representantes del sector avícola se reunieron hoy en el mercado madrileño de Maravillas para presentar la campaña, que tiene como objetivo tranquilizar a consumidores y productores de pollo, ante la gripe aviar.
Esta campaña, que distribuirá más de 90.000 folletos informativos y 6.000 carteles en 352 galerías y 46 mercados municipales, tiene como objetivo tranquilizar al consumidor, ya que tal como señaló el secretario general de Propollo (Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo en España), Ángel Martín, "la única manera de que se produzca el contagio es por un contacto directo y continuado con las aves, algo que no se produce en España".
En ese sentido, subrayó que España está exenta de influencia de gripe aviar desde hace 30 años, y que seguramente no la va a tener jamás. "Toda la producción se hace controlada, y es imposible que ningún pájaro entre en nuestras granjas al estar cerradas", explicó.
Asimismo, destacó la calidad de los productos avícolas, a los que calificó de nutritivo y rico en proteínas. "En los últimos 20 años hemos ofrecido un producto de máxima calidad a muy buen precio, y eso ha hecho que, con 11 millones de sacrificios todas las semanas, seamos el país más consumidor de la Unión Europea y segundo productor después del Reino Unido".
DESCENSO DEL CONSUMO
En esta línea, subrayó que a pesar de estas cifras, se ha notado un descenso en el consumo de pollo. "Podríamos decir que en toda España ha habido una bajada entorno al 7 por ciento. Sin embargo, se trata de una cifra relativa, ya que frente a comunidades como Galicia y Cantabria que no han tenido ninguna bajada, hay otras como Baleares donde el descenso ha sido muy significativo".
En el caso de Madrid, tanto Ángel Martín, como la viceconsejera de Economía, Concha Guerra, insistieron en que aún es pronto para disponer de cifras concretas pero que la media de consumo en la región es de 24 kilos al año, muy similar a la media nacional.
Contrariamente, el pollero del mercado de Maravillas, Santiago Antón, en declaraciones a Europa Press afirmó que ese 7 por ciento es "irrisible", y que a pesar de que los precios han bajado en torno al 25 por ciento en las últimas dos semanas, la gente es reacia a consumirlo. "Si sólo se hubiera producido una caída del 7 por ciento en el consumo no se habría organizado esta campaña, más bien se trata de un 30 por ciento".
CONTAGIO POR CONTACTO DIRECTO
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilás, apuntó que este descenso viene por el miedo de la gente a que pase algo, y explicó que la influencia aviar es una enfermedad avícola de fuerte impacto en el sureste asiático, donde las aves conviven con las personas en un nivel de cercanía altísimo y donde sólo se han contagiado menos de 200 personas lo que indica --dijo-- que el virus se transmite francamente mal a los humanos.
"Esto no descarta para que pueda haber algún brote en el país", añadió, ya que las aves vuelan y se desplazan. En este caso, indicó, "tenemos los veterinarios y los granjeros más capacitados de Europa y, estamos preparados con un buen programa de control. Por ello y porque los síntomas de la gripe aviar son muy fuertes nunca va a llegar un ave enferma a ningún puesto".