El consumo de tabaco se ha reducido en Cantabria un 8 por ciento desde enero, dos puntos más que la media nacional

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 16:09

SANTANDER 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de tabaco se ha reducido en Cantabria desde la entrada en vigor en enero de la Ley Antitabaco un 8 por ciento, dos puntos más que la media nacional. Debido a este descenso, en los cuatro primeros meses del año se han vendido un millón y medio menos de cajetillas que en el mismo periodo de 2004, según informó hoy la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana.

La consejera señaló, no obstante, que en el 2005, antes de la entrada en vigor de dicha Ley, ya se produjo una disminución del consumo de tabaco en Cantabria, donde el año pasado se vendieron un millón menos de cajetillas que el anterior.

Un descenso que achacó a las medidas contra el tabaquismo implantadas por el Gobierno regional, como la "política continuada" de creación de espacios sin humo, la creación de servicios de atención al fumador en los centros de atención primaria, en los que se ha impartido formación a los profesionales para atender a los fumadores que quieren abandonar su adicción, así como los cursos de deshabituación desarrollados en colegios e institutos.

Todo ello conlleva un "panorama favorable" al descenso del consumo de tabaco en Cantabria, la comunidad autónoma cuyos ciudadanos están más a favor de la Ley Antitabaco, dijo la consejera. Respecto al cumplimiento de la Ley, señaló que la Dirección General de Salud Pública ha llevado a cabo inspecciones en respuesta a las denuncias presentadas, que en un "pequeño" número de casos han dado lugar a la apertura de expedientes.

Para Quintana, que hizo estas declaraciones con motivo de la celebración hoy del Día Internacional sin Tabaco, el cumplimiento de la Ley en los centros de trabajo de Cantabria "es absoluto", mientras que los establecimientos de hostelería de menos de 100 metros cuadrados se han decantado "en su inmensa mayoría" por permitir fumar, y los de más de esa superficie deberán introducir hasta septiembre las reformas establecidas por la ley, y en caso contrario convertirse en locales sin humo.

La próxima semana el director de Salud Pública mantendrá una reunión con los representantes del sector para informarles sobre la normativa que va a elaborarse en la comunidad para dar respuesta a sus posibles dudas sobre la interpretación de la ley estatal, y "animarles" a que "colectivamente" los locales de ocio opten por ser espacios sin humo, concluyó la consejera.

Contenido patrocinado