Core advierte de que la tramitación "temeraria" del Gobierno llevará a las empresas al "derribo eólico"

Molinos de energía eólica en Andalucía
EP
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 12:38

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía), ha advertido de que la tramitación "temeraria" por parte del Gobierno de Cantabria del plan eólico llevará a las empresas adjudicatarias hacia lo que han calificado como "derribo eólico".

Ante la noticia de que las empresas adjudicatarias del concurso eólico han depositado ya 33,4 millones de euros, esta plataforma opuesta a este prohecto tilda de "temeridad" que el Gobierno quiera "comprometer" a las empresas, "cuando existen dos recursos judiciales al concurso y una denuncia ante la Fiscalía por el molino experimental del Monte Cotío".

Para CORE, "el Gobierno de Cantabria repite una situación similar a la producida en el caso de las sentencias de derribo en el litoral, y en la que cientos de propietarios se han visto atrapados por las malas prácticas de las administraciones".

En consecuencia, advierten de que "en esta misma vicisitud se puede encontrar el gobierno regional si prosperan los recursos judiciales y hay que indemnizar a las empresas adjudicatarias del concurso eólico por los derechos adquiridos".

Este colectivo considera que el "no plan eólico" está "sujeto de un hilo" que tiene "muchas probabilidades de romperse", por "no haber sido un plan elaborado en condiciones, que no respeta las mínimas reglas democráticas de debate y participación pública, que ha empezado con un falso molino experimental colocado sobre uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cantabria, con una potencia desproporcionada y al servicio únicamente de intereses económicos privados alejados de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático".

La plataforma CORE está integrada por las asociaciones ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/BirdLife y Revista Cantárida.