Corr.-UGT y CC.OO. confían en que 300.000 personas se manifiesten mañana en Estrasburgo contra la Directiva Bolkestein

Atención, abonados: en esta noticia anteriormente se ha deslizado un error en el titular, y donde ponía Bruselas, es en realidad Estrasbrugo. Es todo.

UGT y CC.OO. confían en que 300.000 personas se manifiesten mañana en Estrasburgo contra la Directiva Bolkestein

Aseguran que su aplicación afectaría al 70% del PIB de la UE a base de recortar derechos de los trabajadores

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:32

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y de CC.OO. de Cantabria, María Jesús Cedrún y Javier Puente, respectivamente, han expresado hoy su total apoyo a la manifestación que se celebrará mañana en Estrasburgo contra la polémica Directiva de Servicios, conocida como Directiva Bolkestein, a la que confían que acudan "300.000" trabajadores y representantes sindicales de toda la Unión Europea (UE).

Cedrún aseguró hoy en rueda de prensa que dicha Directiva afectará al 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, en base a recortar derechos de los trabajadores, ya que aunque se presentó con la idea de "eliminar barreras jurídicas y administrativas" a la libre circulación de trabajadores, es a costa de que los europeos "nos veamos obligados a competir directamente en condiciones más bajas y de desregulación".

Así, la representante ugetista explicó que esta Directiva prevé que un trabajador que se vaya a trabajar a otro país europeo se le aplicarán las condiciones laborales de su Estado de procedencia, lo que, en España afectaría "directamente" a la aplicación del Estatuto de los Trabajadores y de los convenios colectivos.

Cedrún precisó que el ámbito de aplicación de la Directiva Bolkestein engloba a "todos los servicios que se prestan tanto a consumidores como a usuarios", desde distribución, ocio, publicidad, nuevas tecnologías, ETTs, etcétera.

Por su parte, Puente aludió a la posible "discriminación" que esta Directiva supondrá para los trabajadores, asegurando que "la competitividad" entre las empresas europeas "en ningún caso" debe de estar reñida con "los derechos de los trabajadores ni con la calidad de la prestación de los servicios".

Además, Cedrún añadió que, al tener cada país criterios distintos sobre lo que son "servicios esenciales", con legislaciones laborales diferentes, primero habría que precisar todos estos conceptos, y siempre teniendo en cuenta que en la libre circulación de trabajadores los derechos de éstos deberán de considerarse "al alza" y no "a la baja", como se pretende en esta iniciativa.

Por último, Cedrún recordó que la última vez que plataformas sindicales de Cantabria participaron directamente en una convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos fue el 19 de marzo de 2005 contra esta Directiva, que "parece que a nuestros políticos no les importa porque no les oímos hablar".

Contenido patrocinado