MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Mesas del Congreso y del Senado tomaron hoy conocimiento de las bajas como parlamentarios del diputado Jesús Merino y del senador Luis Bárcenas, ambos investigados por su presunta relación con la trama de corrupción Gürtel y que ayer presentaron la dimisión de sus respectivos puestos en las Cortes.
Una vez constatado que ambos han renunciado a sus escaños las dos Cámaras dieron traslado al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, de la renuncia de los dos a sus respectivas actas de parlamentarios. Al perder la condición de aforados, su caso podrá ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En paralelo, las Mesas del Congreso y del Senado solicitaron a la Junta Electoral Central que indique qué personas sustituirán a Merino y a Bárcenas. Ambos suplentes deberán presentar toda la documentación en las Cámaras y tomar posesión en Pleno.
En el caso de Luis Bárcenas, ocupará a partir de ahora su escaño como senadora por Cantabria Leticia Díaz Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular en aquella Comunidad. La futura senadora es letrada de los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria especializada en protección de menores.
El escaño que deja vacante Merino en el Congreso lo ocupará la Sara Dueñas, quien concurrió como número tres de la lista del PP por Segovia en las generales de 2008, y que es alcaldesa del municipio segoviano de La Losa.