Se crea la Cátedra El Soplao, dotada con una beca 65.000 euros y una vigencia de tres años

Marcano dice que quiere convertir este recurso turístico "en un centro de biodiversidad"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 17:45

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, han firmado hoy el convenio mediante el cual se crea la Cátedra para estudios sobre El Soplao. Mediante este convenio, dotado con 65.000 euros y con una vigencia de tres años, se formará a un investigador para que estudie su doctorado sobre el Territorio Soplao.

En este sentido, Gutiérrez-Solana explicó que la cátedra "servirá para formar a futuros formadores", y posibilita "dar respuesta a un demanda de la sociedad cántabra que se acomoda a la perfección a la estructura docente de esta institución".

Por su parte, López Marcano subrayó su intención de que las 3.500 hectáreas que conforman el Territorio Soplao sean "un centro de biodiversidad", y de demostrar que "se pueden combinar a la perfección las políticas de protección y conservación con un recurso turístico de primer orden como éste", dijo.

Por ello, indicó, para "preservar un bien geológico de la valía de éste", se han establecido acuerdos con la UC y otras instituciones de "alta cualificación" como el Instituto Geológico Minero de España (IGME), o las universidades de Barcelona y Almería.

El consejero recordó que el primer convenio firmado con el IGME del Ministerio de Ciencia e Innovación en 2007 dio como fruto el descubrimiento del que se considera el mayor yacimiento a nivel mundial de ámbar del Cretácico Inferior en Rábago, "hecho que ha sido recogido con profusión en diversas publicaciones, tanto nacionales como internacionales", apuntó.

Asimismo, y con la Universidad de Almería, existe otro acuerdo para el seguimiento diario online de los sistemas de medición de variables medioambientales (temperatura, humedad, CO2, etcétera) y de los sistemas de monitorización introducida en la cavidad. Al respecto, López Marcano indicó que en los cinco años de funcionamiento de El Soplao no han surgido líquenes, el conocido como 'mal verde', ni población alguna de hongos que dañan las cavidades.

Por otro lado, también se han organizado las Jornadas Universitarias del Karts, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la UC, donde participaron 60 doctores y licenciados en estos ámbitos de estudio.

Con la Universidad de Barcelona y dentro del proyecto 'Ámbares', se ha otorgado a esta institución académica una beca para la redacción de una tesis doctoral sobre el ámbar de El Soplao.

Contenido patrocinado