El crecimiento de la economía cántabra en 2005 podría superar el 3%, según el Indicador Santander de actividad

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:10

A este resultado han contribuido el "vigoroso" crecimiento del crédito del sector privado y el sólido crecimiento de la industria SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

A falta de algunos datos para el cierre de 2005, el Indicador Santander de actividad apunta a un crecimiento global de la economía cántabra durante el año pasado que podría superar el 3%, muy similar al registrado en 2004.

Según dicho indicador, a este resultado han contribuido el "vigoroso" crecimiento del crédito del sector privado; el sólido crecimiento de la industria y el "alto" ritmo de afiliación a la Seguridad Social.

Por sectores, el análisis de la industria refleja un crecimiento de la producción del 3,1% anual, y una mejora de la confianza empresarial, tanto en cartera de pedidos como en las expectativas de producción futura. También el empleo en el sector apoya la buena marcha de éste.

En cuanto a la construcción, el Indicador Santander apunta que la actividad constructora siguió, en los nueve primeros meses del año, a buen paso, aunque se intensificó la fase de desaceleración del crecimiento. Así, la ralentización de la obra pública parece explicar este retroceso que se observa en el consumo de cemento, que hasta septiembre, mostró un descenso interanual del 2% mientras en España crecía un 4,2%. También la obra pública experimentó un descenso superior al 24% hasta octubre en la licitación oficial de las Administraciones Públicas.

Sin embargo, el informe señala que otros indicadores no avalan un enfriamiento generalizado del sector de la construcción. Así, las licencias municipales de obra nueva crecieron un 50,4% en los siete primeros meses del año, y el número de viviendas iniciadas creció al 55,7% interanual de enero a septiembre. También los visados de obra nueva recibieron un impulso en octubre, aumentando hasta esa fecha en un 12,2%, muy por encima del aumento nacional que fue del 4,3%.

A su vez creció algo más del 12%, hasta noviembre, el consumo de energía eléctrica en la construcción y la evolución del mercado de trabajo en el sector continuó "con vigor" hasta octubre, creciendo la afiliación a la Seguridad Social si bien por debajo de la media.

Por lo que respecta al sector Servicios, el informe apunta que ha progresado a un ritmo alto, y de forma estable, durante todo el año, siendo los subsectores de turismo y los transportes los de mayor dinamismo.

En concreto, el turismo hotelero, creció de enero a noviembre, a más del doble de la media nacional y fue, junto con el turismo de camping, el que registró un crecimiento más importante. En cuanto a los transportes, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Parayas continuó con un importante dinamismo en 2005 al multiplicarse por 1,8 el registrado en 2004, mientras en el puerto de Santander, el tráfico de mercancías registró un crecimiento superior al 12% y el de pasajeros aumentó un 18% interanual.

PRECIOS Y SALARIOS

El informe analiza también la evolución de los precios y los salarios en la comunidad autónoma. Respecto a la primera variable, señala que la inflación acabó el año en el 3,6%, una décima por debajo de la media de España, y apunta que los grupos responsables de este incremento fueron, principalmente, los transportes, por la subida del precio del carburante, con un crecimiento medio el año pasado del 6,3%, igual al de España, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un aumento del 4,5% anual, en este caso, por debajo de la media.

En cuanto a los costes laborales, el análisis indica que en el tercer trimestre del año crecieron en Cantabria un 1,3%, el incremento más bajo registrado en España. Destaca además el moderado incremento de los costes salariales, que fueron los que menos crecieron después de Andalucía.

Finalmente, y en lo que se refiere al mercado laboral, el informe indica que, a falta del dato del cuarto trimestre de la EPA, cierra el año en Cantabria con datos muy favorables en el resto de indicadores: un repunte del 5,5% en la afiliación a la Seguridad Social que no se daba desde el año 1999; descensos del paro en todos los sectores excepto en la agricultura y un crecimiento del 9,6% anual en la contratación, por encima de la media española que creció un 5,2%.