Cs dice que los 20 millones "retenidos" a empresas públicas "confirman el agujero para pagar nóminas"

Publicado 28/11/2019 17:46:57CET

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos Cantabria, Félix Alvárez, ha considerado que los 20 millones de euros "retenidos" a empresas públicas de la región evidencian que el Ejecutivo PRC-PSOE "mintió", ya que "confirman el agujero que existe para pagar las nóminas" a empleados públicos.

El también portavoz parlamentario naranja se ha referido así, en un comunicado, al acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se ha aprobado, fuera del orden del día de la reunión semanal, destinar dicho montante de remanente de varias sociedades a pagar gastos corrientes de inversión que están en marcha este año y que necesitan liquidez.

"El Gobierno nos mintió: los 20 millones retenidos a las empresas públicas confirman el agujero que existe para pagar las nóminas", ha sentenciado Alvárez a propósito del trasvase de dinero autorizado por el bipartito.

"Es la confirmación de lo que denunciamos desde Cs", ha recordado el jefe de la formación, para quien regionalistas y socialistas "están reteniendo dinero de otras partidas y de las empresas públicas, llevándolo a imprevistos, para pagar las nóminas del sector público".

El diputado ha apuntado que desde Cs ya advirtieron de que el Ejecutivo autonómico "no tenía dinero para acometer los pagos de personal en lo que queda de año", más teniendo en cuenta -ha indicado- que en diciembre "hay que afrontar la paga extra".

Un motivo por el que, a su juicio, se han retenido 20 millones de euros de las empresas públicas, que "están renunciando" a esas cantidades que tenía que darles el Gobierno de Cantabria.

"Si las empresas públicas no reciben ese dinero, ¿quién lo pagará?", se ha preguntado Álvarez, para contestar "pues los de siempre", es decir, "los proveedores de esas empresas públicas, que son autónomos y pequeñas empresas, que verán como el pago medio, que la ley limita a 30 días y que en octubre llegó a los 82, se va a dilatar poniendo en riesgo sus negocios".

Y "también veremos recortes en servicios básicos", ha vaticinado el portavoz naranja, para criticar que la consejera de Economía, la socialista María Sánchez, "nos mintió" en el Parlamento de Cantabria cuando contestó a la pregunta que le hizo sobre este asunto.

"Dijo que no habría problemas para pagar las nóminas públicas y que no se producirían recortes en otras partidas ni retenciones de dinero a las empresas públicas", ha recordado.

DESFASE

Finalmente, Álvarez también ha señalado que el Ejecutivo regional había presupuestado para 2019, en el capítulo 1 de gastos de personal, un total de 918 millones de euros. Sin embargo, "y esto ya nadie lo discute, ni siquiera el Gobierno", ha enfatizado, "este año el gasto real va a ser, como mínimo, de 982 millones de euros".

"Hablamos de un desfase, entre lo presupuestado y lo real, de al menos 65 millones de euros", ha reseñado, "y tienen que salir de algún lado, ya que el sueldo de los empleados públicos es sagrado". "El Gobierno nos ha mentido, acusándonos de alarmistas cuando el tiempo nos da la razón de forma indiscutible", ha concluido.

Contador

Para leer más