Publicado 03/12/2020 16:59CET

Cs presenta 53 enmiendas a los Presupuestos por valor de 51 millones

PGC.- Cs registra 194 enmiendas parciales al presupuesto y 19 a la ley de acompañamiento
PGC.- Cs registra 194 enmiendas parciales al presupuesto y 19 a la ley de acompañamiento - CS - Archivo

La formación naranja también ha presentado enmiendas a la 'ley de acompañamiento', dos en solitario y cuatro junto a PP, PRC y Vox

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cs ha presentado 53 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021, por valor de 51 millones, de las que cinco ya han sido pactadas con el Gobierno PRC-PSOE y han servido para que la formación naranja vaya a votar a favor de estas cuentas.

Esas cinco enmiendas ya acordadas con el bipartito regional suman 38 millones en ayudas directas y microcréditos para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, además de otras para favorecer la contratación de jóvenes, la conciliación de la vida familiar y laboral o la contratación de cuidadores para menores y dependientes en aislamiento o cuarentena por el COVID-19.

Dichas enmiendas forman parte del acuerdo suscrito este miércoles entre el portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, por el que la formación naranja se comprometía a apoyar los Presupuestos a cambio de la introducción de dichas medidas.

"Desde Cs hemos conseguido, a través de la negociación, importantes medidas de apoyo a familias, autónomos y trabajadores", ha resaltado en un comunicado el portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, tras registrar las enmiendas parciales.

Al margen de estas medidas ya acordadas con el bipartito, Cs ha presentado otras enmiendas parciales en relación a diferentes cuestiones.

Así, por ejemplo, Cs pide 800.000 euros para obras de mantenimiento y defensa de los núcleos urbanos en las riberas de los ríos, y plantea propuestas para diferentes municipios, como los 3 millones de euros en enmiendas para Torrelavega dirigidas a realizar un plan de dinamización y apoyo al comercio, un plan director para la transformación del suelo de Sniace en polígono industrial o la recuperación del Palacio Municipal, entre otras.

También, por una cuantía similar, plantea varias enmiendas que tienen que ver con Castro Urdiales, dirigidas, por ejemplo, a la recuperación del corredor patrimonial '11 de Mayo' y la muralla medieval; a mejoras en viales o en la que reclama la construcción del campo de fútbol de Vallegón.

Además, se han presentado tres enmiendas por valor de un millón de euros para la reubicación del Centro de Educación de personas Adultas de Cabezón de la Sal en el antiguo centro de salud, así como a la construcción del campo de hierba artificial en el centro deportivo Santiago Galas, en Ontoria, y la mejora de la red de saneamiento y pavimentación del casco histórico de Carrejo.

En Astillero, por valor de un total de dos millones, se ha propuesto la redacción del proyecto para la construcción de dos cubiertas, una en el IES Nuestra Señora de Los Remedios y una segunda en el CEIP Fernando de los Ríos, y la redacción del proyecto de ampliación del centro de salud, así como la rehabilitación de diversas calles del centro urbano.

También, Cs pide en sus enmiendas la redacción del proyecto del centro de salud en la zona norte de Piélagos, por 300.000 euros; un millón de euros para la recuperación de patrimonio de San Vicente de la Barquera; la construcción de una pasarela ciclable sobre la A-8, en Mompía; la edificación del depósito de agua de Maoño o la mejora y urbanización de accesos a las playa de Covachos, entre otras.

Además, Cs ha presentado enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2021, dos en solitario y cuatro junto a PRC, PP y Vox.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)